Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibra Educa hará la mayor distribución y reembolso desde su debut en la Bolsa mexicana

Fibra Educa hará una distribución en efectivo y realizará un reembolso del patrimonio por un total de 731.6 millones de pesos, la más grande que ha liquidado desde que inició sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en junio de 2018.

EL ECONOMISTA

Fibra Educa (EDUCA), la primera y única fibra en México enfocada en invertir en inmuebles principalmente del sector educativo, hará una distribución en efectivo y realizará un reembolso del patrimonio por un total de 731.6 millones de pesos, la más grande que ha liquidado desde que inició sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en junio de 2018.

En su primer reporte financiero del 2024, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) puntualizó que el pago lo realizará, a más tardar, el próximo 24 de mayo y corresponde a un anticipo a cuenta del resultado fiscal del año 2024.

“Esta distribución será la más grande que ha liquidado el fideicomiso desde que inició sus operaciones hace poco más de cinco años, a pesar de la disminución en los ingresos que tuvo en el primer trimestre del 2024”, expuso el fideicomiso inmobiliario en su informe trimestral.

Mencionó que los miembros del Comité Técnico, en su sesión celebrada el 16 de abril, aprobaron pagar el anticipo en efectivo a cuenta del resultado fiscal del ejercicio 2024 y reembolso del patrimonio

La administración de Fibra Educa resaltó que este incremento fue impulsado por la disminución del 13.10%, en el costo del servicio de la deuda durante el primer trimestre del 2024, en comparación con la del mismo periodo del 2023. Así como por el aumento de los rendimientos de las inversiones realizadas y permitidas a las Fibras por Ley.

Durante los primeros tres meses de 2024, el Fideicomiso inmobiliario concluyó la instalación de paneles solares en un inmueble en la Ciudad de México y comenzó los trabajos en Mérida, Yucatán.

Fibra Educa anunció que a finales de marzo de 2024 ya cuentan con la certificación ambiental cinco de sus activos, que en conjunto suman 34,351 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR). Este avance significa que ha logrado certificar el 21.27% del espacio rentable total comprometido para obtener las certificaciones ambientales.

En su reporte financiero, el fideicomiso del sector educativo informó que los Fondos de Operación (FFO) ascendieron a 770.1 millones de pesos, que representa un incremento de 5.94% respecto al del mismo trimestre del año anterior.

Sus ingresos por arrendamiento bajaron 3.05%, a 982 millones 181 pesos, respecto al mismo periodo del 2023, cuando generó 1,013 millones de pesos.

“Los ingresos del trimestre tuvieron un decremento neto respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, principalmente porque no ha cobrado desde noviembre de 2023, el arrendamiento de los dos activos que resultaron dañados por el huracán Otis que golpeó al puerto de Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre de 2023”, explicó la administración de Fibra Educa, que aclaró que los dos inmuebles corresponden a un proyecto inmobiliario.

Respecto a las propiedades en Acapulco, dijo que siguen con el proceso de reclamación con la aseguradora e iniciará con las reparaciones cuando reciba los recursos correspondientes al seguro, ingreso que serán netos del deducible y coaseguro.

Se calcula que el tiempo necesario para reparar los activos, una vez que se obtengan los recursos, es de alrededor de 17 meses. Esta estimación podría extenderse por la posible dificultad para conseguir los materiales, debido a lo complicado de la situación en el puerto turístico.

Fibra Educa tiene 66 propiedades, con un área bruta rentable de 542,235 metros cuadrados ubicados en 20 estados de la República Mexicana. Todas están rentadas al 100 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas