Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibra Nova continúa con su expansión

El fideicomiso de inversión en bienes raíces tiene planeado invertir alrededor de 30 millones de dólares.

A un año de haberse listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Nova continúa con su expansión. Actualmente tiene identificado un pipeline de proyectos que demandarían alrededor 30 millones de dólares de inversión.

El director general del fideicomiso inmobiliario, Guillermo Medrano, dijo que el catálogo de proyectos está en fases muy avanzadas de negociación, el cual podría cerrar en los próximos meses.

Adicionalmente, el fibra propiedad de Grupo Bafar, que produce carnes frías bajo marcas como Sabori y Campestre, tiene 124 millones de pesos de inversión en propiedades en desarrollo.

En proceso de entrega tiene tres proyectos, dos naves industriales en Chihuahua y un inmueble para uso educativo en Querétaro.

Alt Technologies en Chihuahua será rentada por una empresa automotriz holandesa, cuenta con una superficie arrendable de 5,749 metros cuadrados. Y otra nave en proceso de entrega es Legget & Platt en Ciudad Juárez. Además de la segunda fase del Campus Unitec en Querétaro.

Crecimiento sostenido

Desde su debut en Bolsa, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), ha crecido 33% y el área rentable alrededor de 27%, al pasar de 217,562 a 275,479.2 metros cuadrados; agregando cinco nuevos inmuebles a su portafolio para llegar a un total de 86.

“Si medimos el desempeño del NOI y los contratos anualizados nuestro negocio ha crecido 33% una vez estabilizados los proyectos que están por entregarse”, dijo el director general del fibra.

Mientras que su ingreso neto operativo (NOI) anualizado se elevó 34.6%, al pasar de 344 millones de pesos a 463 millones al 30 de junio pasado.

En una llamada con analistas, Medrano comentó que la industria inmobiliaria sigue creciendo a pesar del complicado entorno nacional e internacional.

“No hemos visto un temor de los extranjeros respecto a temas políticos, aunque las tasas de interés nos van a impactar de alguna forma, nuestro apalancamiento es sumamente bajo, por lo que vemos un escenario favorable, al menos en los próximos 12 meses”, sostuvo el directivo.

Añadió que la actividad en los estados de la frontera del país es dinámica e incluso comentó que “no han visto a una empresa que se esté deteniendo”, hay una fuerte presencia de empresas chinas y gran oferta de trabajo.

“La industria sigue expandiéndose en Monterrey, Chihuahua, Tamaulipas; hay oportunidades. Guadalajara, Querétaro van bien y prevemos seguir creciendo en la frontera”, dijo el director general de Fibra Nova.

El fideicomiso inmobiliario se enfoca al arrendamiento de un mix de propiedades de los sectores industrial, comercial, logística, oficinas y educativo.

Debutó el 3 de agosto del 2017, obteniendo recursos por 1,220 millones de pesos  un precio de venta de 19.50 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI). A la fecha, sus títulos se mantienen en el mismo nivel al precio inicial de salida; en circulación hay 241.9 millones.

Fibra Nova, que tiene una administración interna, informó que sus inmuebles se mantienen ocupados en 100 por ciento. Hoy tiene 100 contratos de arrendamientos de los 95 que anunció cuando salió a Bolsa.

En el segundo trimestre generó un flujo libre de efectivo de 92 millones de pesos que someterán a consideración del Comité Técnico para distribuirlos entre sus tenedores en las próximas semanas. Dicho monto equivale a 38 centavos por CBFI, el cual se ha venido incrementando trimestre a trimestre. En último cuarto del 2017 distribuyeron 36 centavos por papel y 37 centavos en el primer semestre de este año.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas