Lectura 3:00 min
Fibra Nova deja la Bolsa Mexicana de Valores para irse a Biva
Su llegada a Biva se pospuso, ya que anunció que se cambiaría en febrero, debido a un diferimiento en las fechas contenidas en sus solicitudes enviadas a la BMV y a Biva.
Fibra Nova (FNOVA 17), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, comerciales, educativos, dejará la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para cambiar el listado de sus títulos a la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
“Conforme a los acuerdos tomados en la Asamblea Ordinaria de Tenedores celebrada el 29 de abril se aprobó la cancelación del listado de la totalidad de los valores identificados con clave de cotización FNOVA 17 en la Bolsa Mexicana de Valores para ser listados en la Bolsa Institucional de Valores”, anunció el fideicomiso inmobiliario tras haber permanecido en la BMV por casi siete años.
En un breve comunicado publicado en ambas plazas bursátiles, la emisora dijo que la resolución se anuncia luego de haber recibido la aprobación del Comité Técnico, por lo que, dijo, seguirá el proceso que irá anunciando al público inversionista, sin dar más detalles sobre la fecha posible de su migración a Biva.
La noticia se presenta después de que, en marzo, Grupo Bafar, controlador de Fibra Nova, anunció su cambio de plaza bursátil, un trámite que había iniciado desde 25 de enero ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Su llegada a Biva se pospuso, ya que anunció que se cambiaría en febrero, debido a un diferimiento en las fechas contenidas en sus solicitudes enviadas a la BMV y a Biva.
Fibra Nova es la división Inmobiliaria de Grupo Bafar (este último estaba listado en la BMV desde el 13 de septiembre de 1996), que además tiene negocios en la industria de Alimentos, es uno de los principales productores y distribuidores de productos
cárnicos y lácteos en México; así como el sector de servicios financieros y en el sector agroindustrial de producción de nuez principalmente.
En ambas empresas, María Ariza, directora general de Biva, participa como asesora independiente.
Fibra Nova tiene actualmente listados 460.7 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en la BMV, según datos del centro bursátil. Cada uno cotiza en 28.25 pesos. En el año se han mantenido prácticamente al mismo precio del cierre del 2023, cuando finalizaron en 28.23 pesos.
La emisora se listó en el centro bursátil en agosto del 2017. A través de su Oferta Pública Inicial (OPI) captó 1,220 millones de pesos, busca 2,267 millones de pesos.
Al inicio de su vida pública reportó un portafolio con 81 propiedades para uso comercial, oficinas, manufactura, logística y educativo. En total tenía un área bruta rentable (ABR) de 217,562 metros cuadrados, con una ocupación del 100 por ciento.
En vísperas de listarse en Biva, su cartera inmobiliaria es de 118 propiedades, con un total de 556,491 metros cuadrados de ABR más 2,118 hectáreas del portafolio agroindustrial. La tasa de ocupación es del 100 por ciento.