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Fibra Storage rompe paradigmas en la BMV
El fideicomiso de inversión en bienes raíces colocó $270 millones en el mercado accionario el 15 de agosto.
Con la emisión de 270 millones de pesos, la Oferta Pública Inicial (OPI) más pequeña de los últimos 15 años en el mercado mexicano de capitales, Fibra Storage rompió el paradigma de que la Bolsa de valores es sólo para grandes empresas, manifestó Jaime Ruiz Sacristán.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (bmv) enfatizó que la BMV está abierta para las empresas que quieran ser grandes, aunque no lo sean todavía.
“Fibra Storage es un claro ejemplo que nos ayuda a romper los paradigmas de que solamente las empresas de gran tamaño pueden obtener recursos en el mercado bursátil”, aseguró Ruiz Sacristán, durante el timbrazo tradicional con motivo de la colocación de Fibra Storage.
A través de la Oferta Pública Inicial del pasado 15 de agosto en la Bolsa Mexicana de Valores, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) colocó, entre 80 inversionistas, 17.6 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios a un precio de venta de 15.40 pesos por cada uno.
Rendimiento positivo
Los títulos de la emisora acumulaban un rendimiento de 1.9% respecto a su precio de salida al cierre de la sesión bursátil.
El fideicomiso inmobiliario es el primero en Latinoamérica especializado en el arrendamiento y desarrollo de minibodegas bajo el concepto de autoalmacenaje.
El director general de la emisora, Diego Isita, explicó que los recursos de la OPI los usarán para continuar con el desarrollo de las propiedades que conforman el portafolio inicial, los cuales estarán terminados en el 2020 y requerirán una inversión de 500 millones de pesos.
Puntualizó que el portafolio comprende 14 inmuebles ubicados en la Ciudad de México, que en total suman 97,515 metros cuadrados de área rentable con capacidad para albergar 9,643 bodegas. De éstos, tres están en construcción y cinco son terrenos. Otras cuatro en están en estabilización (no alcanzan aún 80% de arrendamiento) y las restantes dos están en operación.
Isita explicó que, aunque la colocación inicial fue por un monto menor, se justifica por el potencial que tiene el mercado de renta de minibodegas en México.
“Primero había que nacer o tener el vehículo para poder crecer (...) exploramos muchas otras fuentes de financiamiento, pero el vehículo por excelencia es el fibra, por el tipo de inversionistas que pueden participar y la visión de largo plazo, así es como se ha desarrollado este mercado en Estados Unidos”, expuso.
Habló del potencial del negocio de arrendamiento de minibodegas. “Estimamos que en México deberían existir de 25 a 30 sucursales por cada millón de personas y en la Ciudad de México entre 550 y 700 sucursales y Fibra Storage nace con 14, entonces el pay de crecimiento es muy grande”.
“Las nuevas tendencias de urbanismo, verticalización de las ciudades y reducción de espacios han impulsado la demanda y han hecho que el valor agregado del servicio sea cada vez mayor”, indicó la emisora.
Desde familias que se mudan de casa, comerciantes y hasta grandes empresas como Amazon demandan este tipo de producto. Isita dijo que con el mercado de comercio electrónico se abre otro nicho de oportunidad, porque las minibodegas funcionan como un centro de distribución.