Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibra Uno usará efectivo para pagar deuda y recomprar CBFIs

El fideicomiso inmobiliario dispone de cerca de 5,800 millones de pesos que podrían usar para recomprar alrededor de 260 millones de títulos

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, comerciales y oficinas, seguirá con su estrategia de usar el efectivo disponible para pagar deuda y comprar sus propios certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), que actualmente cotizan con un descuento de alrededor de 50%, en lugar de pagar una más alta distribución, esto como una manera de buscar el mayor retorno para sus tenedores.

“La decisión que hemos tomado está cumplir con la Ley que indica que tenemos que pagar el 95% del resultado fiscal y el restante, en vez de regresarlo a los inversionistas, lo vamos a reinvertir en comprar acciones propias que es como darle un dividendo a los inversionistas, pero en especie porque al comprar acciones se reduce el número de las acciones”, explicó Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Funo.

Durante una conferencia virtual con motivo de la presentación del reporte del cuarto trimestre del 2021, Pigeon explicó que al recomprar sus CBFI Funo está invirtiendo en lugar de en un solo inmueble, en un grupo de propiedades o en todo el portafolio.

En el reporte del cuarto trimestre del 2021, la administración de la compañía informó que para repartir el 100% de los fondos de operación ajustado (AFFO), sus títulos deberían estar cotizando lo más cercano al valor neto de los activos (NAV), este es el valor total del fideicomiso de bienes raíces. Los papeles de la empresas están subvaluados.

Actualmente, los CBFI de Fibra Uno cotizan en la Bolsa de valores con un descuento de alrededor de 50% del NAV, a un precio de 44.90 pesos por título. Hasta el cierre de este viernes, cada uno se negoció a 22.49 pesos y en lo que va de este 2021 mantienen una apreciación cercana a 3.0 por ciento.

“Qué más barato podemos comprar que nuestros certificados que tienen 50% de descuento que terminar comprando (algo) que no tiene este descuento, tiene que haber una justificación adicional que simplemente el precio. Está claro que la tendencia es la recompra de deuda y la recompra de los certificados”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.

En el último trimestre del 2021, la distribución fue el equivalente al 97.9% de AFFO, lo que implica una distribución del 100% de los fondos de operación generados en dicho periodo.

Jorge Pigeon comentó que disponen actualmente de alrededor 5,800 millones de pesos que podrían usar para recomprar alrededor de 260 millones de títulos de los 3,780 millones que tienen en circulación. A la fecha ya han adquirido 174 millones. Fibra Uno tiene propiedades industriales, comerciales y de oficina. Uno de sus más grandes proyectos es Mitikah en la Ciudad de México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas