Lectura 4:00 min
Fondos ganan 100,000 nuevos inversionistas cada mes
Desde el fin de los superdepósitos, 2.5 millones de nuevos de partícipes colocan sus ahorros en instituciones de inversión colectiva.
El sector de la inversión colectiva en España está en auge. En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos (0.05%), en el que la búsqueda de rentabilidad exige la asunción de ciertos riesgos, cada vez más ahorradores optan por los fondos de inversión para sacar partido a su capital. Tanto es así que, desde diciembre de 2012, cuando la batalla por el pasivo terminó abruptamente y la banca recortó drásticamente la remuneración de los depósitos, el crecimiento del número de partícipes es constante y decidido.
En estos 25 meses, la cifra de los inversionistas españoles que apuestan por instituciones de inversión colectiva (fondos nacionales e internacionales y Sicav) ha aumentado en más de 2.5 millones, equivalente a un incremento cercano a 45%, hasta alcanzar los 8.2 millones. Es decir, de media, el sector ha atraído 100,000 ciudadanos cada mes, durante este periodo, según Inverco.
Al ritmo que aumenta el número de inversionistas, crece el patrimonio de las IIC (Sociedades y Fondos de Inversión). El saldo se situó a finales de enero en 326,504 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,535 millones en el primer mes de 2015.
Si se tiene en cuenta exclusivamente el número de nuevos partícipes en fondos nacionales, el incremento mensual medio se sitúa en 84,000 desde el fin de los superdepósitos. Sólo en el último mes de enero, 119,705 nuevos inversores entraron en fondos, elevando la cifra total hasta los 6.6 millones de partícipes. La cifra supera el nivel de octubre de 2008.
Aunque la mayor parte de los partícipes coloca su capital en productos de perfil conservador, en los últimos años se observa un cambio de tendencia, a favor de fondos con algo más de volatilidad y riesgo. El porcentaje de partícipes que invierte en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo disminuye desde 23.2% del total a finales de 2012 hasta 19.4% en enero. Por el contrario, 32.7% de los inversionistas en fondos, mantiene actualmente algún tipo de exposición a Bolsa a través de fondos mixtos y renta variable frente a 21.5% de hace 25 meses.
Es llamativo el declive de los garantizados. Mientras hace algo más de dos años 41% de los españoles con dinero en fondos apostaba por este producto, en enero la porción se había reducido hasta 18.5 por ciento. Ello se explica porque, en el actual entorno de mercado, las entidades no están renovando los garantizados, sino que, en su lugar, comercializan fondos con objetivo de rentabilidad, que prometen pero no aseguran, una rentabilidad estimada a vencimiento.
El patrimonio en fondos de inversión alcanzó al cierre de enero los 200,422 millones de euros, 5,578 millones más que el mes previo.
En los últimos 25 meses de avances consecutivos, el patrimonio invertido en fondos y sociedades de inversión aumenta en 122,861 millones de euros, es decir, un 60.3% más, respecto a diciembre de 2012.
Arranque brillante
Ante este avance, Inverco recuerda que estos productos comienzan 2015 con mayor intensidad, incluso, que en 2014, ejercicio en el que el sector creció más de. 26 por ciento. Enero fue, de hecho, el mejor mes en términos de crecimiento patrimonial para el sector desde hacía 17 años. Hay que remontarse a noviembre de 1998 para encontrar un mes mejor. Este mes, el volumen subió en 8,049 millones de euros.
Por rentabilidad, en enero destacó la categoría de Renta Variable Internacional, cuya revalorización superó 5 por ciento. De media, los fondos nacionales ganaron este mes un 1.25 por ciento. En los últimos 12 meses, el retorno medio de los fondos es de 4.65%, siendo Bolsa Estados Unidos la mejor categoría, con un alza de 22 por ciento.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx