Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fortaleza del dólar, en nivel histórico

En tiempos de fuertes movimientos volátiles a nivel global, es normal que los inversionistas busquen refugio en activos financieros seguros, como es el dólar estadounidense, destacó Carlos González Tabares, director de análisis bursátil y económico de Monex.

En tiempos de fuertes movimientos volátiles a nivel global, es normal que los inversionistas busquen refugio en activos financieros seguros, como es el dólar estadounidense, destacó Carlos González Tabares, director de análisis bursátil y económico de Monex.

El dólar como un activo de refugio se remonta a tiempos del Bretton Woods en 1944, cuando se fundó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se acordó que el dólar fungiría como moneda de referencia en el mundo.

Sin embargo, González Tabares consideró que los riesgos de un dólar fortalecido pueden provocar una menor competitividad de las empresas en materia de importaciones, debido a que hacen menos baratos sus productos con respecto a otras compañías del mismo ramo.

En los últimos días, el dólar estadounidense alcanzó niveles de fortalecimiento no vistos en su historia, con respecto a las principales monedas de países desarrollados, tras encontrarse el índice dólar por arriba de los 100 puntos.

Este indicador financiero mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, de 13.6%; la libra esterlina, de 11.9%; el dólar canadiense, de 9.1%; la corona sueca, de 4.2%, y el franco suizo, de 3.6 por ciento.

El fortalecimiento del dólar estadounidense comenzó a partir de mediados del año pasado, cuando el indicador se encontraba en niveles de los 80 puntos. A la fecha, presenta un repunte de 25 por ciento.

 

Inminente alza de tasas

La divisa estadounidense muestra un mayor fortalecimiento en medio de la inminente alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), derivada del comportamiento positivo de las variables fundamentales de la economía de Estados Unidos, como crecimiento económico y empleo.

El director de análisis bursátil de Banco Santander, Arturo Espinosa, destacó que la perspectiva de que la Fed inicie el proceso de normalización de su política monetaria a mediados de año es uno de los elementos fundamentales que explican el fortalecimiento del dólar.

De hecho, la divergencia en el crecimiento económico de Estados Unidos y las principales economías a nivel global se ha traducido una discrepancia de sus políticas monetarias, lo que favorece a la fortaleza del dólar , refirió Espinosa.

Máximo de 12 años

En la jornada del viernes pasado existió una compra masiva de divisas estadounidenses, lo cual llevó al dólar a un nuevo máximo de 12 años contra el euro pese a malos datos económicos en Estados Unidos.

Analistas mencionaron que una de las posibles razones de la constante apreciación del dólar es el posicionamiento de los inversionistas previo a la reunión clave de la Reserva Federal, que tendrá lugar a mediados de esta semana.

En ese sentido, la moneda única europea el euro perdió 1.55%, a 1.06 euros por dólar, su nivel más bajo en más de un año y medio, mientras el dólar registraba pocas variaciones contra el yen, apreciándose apenas 0.11% a 121.395 yenes .

El impulso por compras de dólares supera el repunte de los rendimientos europeos , dijo Sebastian Galy, de Société Générale en Nueva York.

Sigue sin estar claro qué es lo que realmente impulsa su apreciación, porque los datos y las curvas representan un factor de debilidad , agregó en referencia a la pausa en las compras de bonos europeos que llevó los retornos a mínimos históricos.

En cuanto al peso, en la jornada anterior se depreció 0.49% frente al dólar de la mano de otras monedas de economías emergentes, con la atención de los participantes del mercado en la próxima reunión de la Fed.

Por tercer día, el Banco de México (Banxico) vendió la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo. En esta ocasión se otorgaron a un precio de 15.5081 pesos por dólar, como parte de medidas que buscan relajar a la moneda mexicana.

La divisa estadounidense se encuentra en niveles no vistos desde hace más de una década, al superar los 100 puntos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas