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Funo albergará hospitales en sus malls

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), albergará hospitales en sus centros comerciales, por lo que se encuentra en acuerdos con cadenas como Hospitales MAC y Hospitales Star Médica, así lo confirmó el director general adjunto, Gonzalo Robina.

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), albergará hospitales en sus centros comerciales, por lo que se encuentra en acuerdos con cadenas como Hospitales MAC y Hospitales Star Médica, así lo confirmó el director general adjunto, Gonzalo Robina.

“Estamos trabajando con dos o tres operadores de hospitales tipo MAC, de manera simultánea. La experiencia hasta ahora con los hospitales ha sido muy buena para nosotros y muy buena para ellos”, sostuvo en conferencia virtual con motivo de la presentación de sus resultados del tercer trimestre del 2022.

Recordó que también están trabajando activamente con la reconversión de sus inmuebles, principalmente de oficinas a hospitales o clínicas, también a retail y vivienda. Tienen aproximadamente 120,000 metros cuadrados en proceso de transformación. “Hay que ir con pasos sólidos, no hay que irse de boca”, puntualizó.

Gonzalo Robina destacó que el espacio que desocupó su inquilino Best Buy, después de que dejó de operar en México hace ya casi dos años, lo están transformando para albergar universidades, clínicas y laboratorios médicos.

“Lo que representa la reconversión de oficinas hacia departamentos o condominios en venta seguimos haciendo el análisis, tenemos dos proyectos bastantes avanzados y la realidad de las cosas es que también hay que irnos con precaución”, manifestó.

Ello porque la venta de departamentos se hace regularmente con un crédito hipotecario que se toma por hasta 30 años. Este mercado de préstamos a la vivienda hoy se está viendo afectado por el incremento en las tasas de interés (la tasa de referencia del Banco de México alcanza 9.25%). “Simplemente son factores que hay que considerar”, matizó.

Gonzalo Robina anticipó que para el Buen Fin y la temporada decembrina se espera un buen tráfico en sus centros comerciales respecto a los dos años anteriores, lo que beneficiará la ventas de sus inquilinos.

También habló sobre el proceso de recuperación en la ocupación de los centros comerciales que opera, y mencionó que aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Incluso, dijo, que se refrescó la imagen de los centros comerciales para enfocarse más a la experiencia de los visitantes e incluir nuevos giros. De su portafolio, el segmento de bienes raíces comerciales comprende 146 propiedades, con más de 2.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

judith.santiago@eleconomista.mx

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