Lectura 3:00 min
Funo invertirá $37,000 millones en el 2018
Fibra Uno (Funo), el fideicomiso inmobiliario más grande de México, aumentará más de 27% su área rentable en los próximos dos años, para alcanzar un total de 9.8 millones de metros cuadrados.
Fibra Uno (Funo), el fideicomiso inmobiliario más grande de México, aumentará más de 27% su área rentable en los próximos dos años, para alcanzar un total de 9.8 millones de metros cuadrados. Además, reiteró que para el 2018 ejercerá una inversión de 37,000 millones de pesos.
Explicó que el crecimiento en el espacio rentable lo alcanzará a través de adquisiciones con las que agregaría 1.4 millones de metros cuadrados a su actual portafolio, así como con la consolidación de otros 700,000 metros cuadrados que representarán los proyectos que están en diferentes etapas de desarrollo, incluyendo la consolidación de la primera etapa del proyecto de usos mixtos Mítikah.
En un comunicado, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) dijo que este 2017 cerrará con “una oferta de 7.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable” y una cartera de 521 propiedades en operación, como son centros comerciales, edificios de oficinas, naves y bodegas industriales. La ocupación registrada del portafolio es de 93.6 por ciento.
Funo, cuyos activos rebasan los 200,000 millones de pesos en valor, destacó los logros de este año, entre ellos la adquisición del portafolio denominado Apolo II por 9,442.1 millones de pesos, integrado por 16 centros comerciales y un terreno de 12,030 metros cuadrados en el que planea construir un centro comercial con alrededor de 60,391 metros cuadrados de área rentable.
A esta inversión se agrega la adquisición de portafolio Turbo por 15,805 millones de pesos y un área rentable total de 560,043 metros cuadrados. El mix de 18 propiedades comprende seis inmuebles para uso industriales; siete de retail; tres de oficina, y dos hoteles ubicados en cinco entidades de la República Mexicana.
El fideicomiso refirió que durante este año consolidó su portafolio Helios, un vehículo de inversión que es el desarrollador del complejo de usos mixto Mítikah que actualmente está en construcción y en el que ha invertido 3,800 millones de pesos.
“Este conjunto de acciones, entre muchas otras, este año, demuestra el compromiso de Funo para seguir invirtiendo en México”, aseguró el director general adjunto de Funo, Gonzalo Robina.
En el documento subrayó que sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), que cotizan en la Bolsa mexicana, han ganado 100.8%, desde que lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) en marzo del 2011 y hasta el tercer trimestre de este año, al pasar de un precio de 19.18 pesos por acción a 38.51 pesos por acción. Este año, sus títulos han caído 8.2 por ciento.
Cerraron en 28.67 pesos.