Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Futuros del azúcar por los cielos; afecta a empresas en la BMV

India, el segundo mayor productor de la materia prima, anunció recientemente que su producción iba a caer por malas condiciones climáticas, lo que provocó un repunte en los futuros.

Los futuros del azúcar tocaron a principios de mes un máximo de 12 años, debido a la amenaza de escasez de oferta por una menor producción en la India. Este incremento afecta a empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la panificadora Bimbo y las embotelladoras Coca-Cola FEMSA y Arca Continental (AC).

El 6 de noviembre, los futuros del azúcar tocaron un máximo de 12 años, en 27.95 centavos por libra; sin embargo, en los siguientes días ha bajado y este miércoles cotizaba en 27.19 centavos, con un alza de 35.67% en lo que va de 2023.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que el reciente repunta del azúcar se explica por el anuncio que hizo India (uno de los principales productores de la materia prima) de que su producción iba a caer 8% en la cosecha 2023/2024.

India ha tenido un clima malo y hace unas semanas anunció que su producción iba a caer 8%; además, el gobierno podría limitar las exportaciones, lo que presionaría la oferta mundial”, dijo.

Azuara explicó que al igual que el resto de las materias primas agrícolas, el precio del azúcar suele moverse dependiendo de las condiciones climáticas y la producción.

Brasil es el principal productor de azúcar en el mundo, con una producción de 38.05 millones de toneladas en la cosecha 2022/2023, según datos del sitio Statista. El segundo mayor productor es India, con 32 millones de toneladas en el mismo periodo.

México ocupa la novena posición mundial, con 5.71 millones de toneladas.

Azuara dijo que como se espera que la producción de Brasil alcance un máximo histórico en la cosecha de 2023-2024, eso podría presionar al precio del azúcar.

Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que las empresas de alimentos y bebidas son las que utilizan el azúcar como uno der sus principales insumos, aunque señaló que son las refresqueras (KOF y AC) las que utilizan la materia prima en mayor medida.

Impactará en costos

El analista dijo que el repunte del endulzante impactará en los costos y rentabilidad de las empresas dependiendo de lo efectivas que hayan sido sus estrategias de cobertura y/o compras anticipadas.

“Todas utilizan derivados, principalmente futuros, y adicionalmente pactan precios fijos con proveedores para compras de periodos próximos, aunque lo interesante es ver qué proporción del insumo se cubre con cada instrumento”, aseguró.

En su reporte anual de 2022 a la BMV, Grupo Bimbo dijo que el azúcar y el trigo son los dos principales insumos en sus productos de panificación.

El aumento o la disminución del trigo y el azúcar probablemente afecten los márgenes de los productores, aunque los costos adicionales quizá se repercuta a los consumidores”, aseguró la compañía en su reporte.

En tanto, la embotelladora AC dijo en su reporte anual de 2022 que el año pasado, el azúcar y otros edulcorantes le representó el 12% de sus costos de ventas totales; es decir, alrededor de 14,000 millones de pesos.

“Los aumentos en los precios del azúcar o alta fructosa (...) aumentarían nuestros costos de venta y afectarían negativamente nuestra utilidad de operación, en la medida en que no seamos capaces de trasladar dichos aumentos al consumidor”, dijo la compañía respecto a los factores de riesgo para su negocio.

AC aseguró que los requerimientos de azúcar en el 2022 fueron cubiertos en su totalidad por Grupo PIASA (Promotora Industrial Azucarera), empresa en la que la embotelladora tiene un 49.18% de participación.

FEMSA contrata coberturas

En el caso de Coca-Cola FEMSA, la embotelladora hizo compras de azúcar por 3,565 millones de pesos durante 2022.

No obstante, como las adquirió de dos empresas en las que tiene participación (Grupo PIASA y Beta San Miguel), los saldos de las transacciones son recuperables para la embotelladora, por lo que no las incluye dentro de sus costos de venta.

El año pasado sólo tuvo que pagar 342 millones de pesos a Promotora Industrial Azucarera, lo que representó el 8.68% de sus pasivos en dicho periodo.

La embotelladora del sistema Coca-Cola más grande de América Latina por volúmen, dijo en su reporte anual que para este año había contratado 1,689 millones de pesos en instrumentos derivados del azúcar, para cubrirse contra las variaciones en el precio de la materia prima.

Los precios promedio pactados en los instrumentos que contrató la empresa regiomontana, filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)  fueron de 17.62 centavos por libra para la primera mitad de 2023 y de 17.08 centavos por libra para el segundo semestre.

Los futuros del azúcar en el mercado tuvieron un precio promedio de 22.88 centavos por libra en la primera mitad del presente año, por lo que la cobertura contratada por KOF le habría ahorrado dinero a la empresa.

En la segunda mitad del año, el endulzante lleva una media de cotización de 25.75 centavos por libra, igualmente por encima del precio que pactó la embotelladora en sus instrumentos derivados.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas