Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Ganancia neta de Commerzbank se desplomó más de 50%

Commerzbank reportó este martes una caída de un 52% en su utilidad neta del primer trimestre, golpeada por unos mercados de capitales volátiles y el lastre de unas bajas tasas de interés.

El banco alemán Commerzbank advirtió el martes a sus inversionistas que tiene bajas expectativas para sus resultados del 2016, luego de reportar una fuerte caída en sus ganancias del primer trimestre, lo que provocó que sus acciones se desplomaran en la Bolsa de Frankfurt.

La ganancia neta de Commerzbank cayó a la mitad, a 163 millones de euros (188 millones de dólares), en línea con las expectativas de los analistas, debido a que los mercados volátiles y las tasas de interés bajas afectaron a sus negocios, especialmente los relacionados con firmas de mediano tamaño.

Sus acciones se hundieron 9.5%, a 7.32 euros en Frankfurt.

NOTICIA: Commerzbank vende activos a consorcio por 2,900 mdd

Se ha vuelto significativamente más ambicioso alcanzar la ganancia neta (de 1,060 millones de euros) registrada en el 2015 , dijo a analistas el director financiero de la compañía, Stephan Engels.

Sus comentarios fueron similares a las declaraciones formuladas el mes pasado por el expresidente ejecutivo Martin Blessing, que fue sucedido por Martin Zielke el 1 de mayo.

Commerzbank, que enfrenta críticas por ayudar a los inversionistas a aprovechar resquicios tributarios en Alemania, dejará de ofrecer esos servicios antes de la entrada en vigencia de una nueva ley, dijo Engels.

La ganancia operativa de la banca de inversión de Commerzbank cayó 72%, a 70 millones de euros, ante la debilidad de los mercados de capital, que también ha afectado a sus rivales.

Engels añadió que el perfil de riesgo ha sido bueno, con un ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo (CET1) de 12%, por lo que mantiene una posición media entre sus homólogos europeos.

Los ingresos antes de provisiones para riesgos cayeron a 2,314 millones de euros, en comparación con los 2,785 millones de euros de un año antes, lo que refleja un deterioro mayor en el entorno de los tipos de interés y la cautela de los clientes por la difícil situación en los mercados.

Las provisiones para pérdidas por créditos problemáticos se redujeron en 10 millones de euros, hasta 148 millones de euros, en el primer trimestre del año.

Asimismo, los gastos administrativos se mantuvieron en 1.893 millones de euros.

Commerzbank considera que será difícil conseguir en el 2016 el beneficio logrado en el 2015 (1.062 millones de euros) dado el débil primer trimestre. (Agencias)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas