Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gasolina regular en México pudo haber llegado hasta los 29 pesos por litro sin estímulos

El gobierno federal dejó de cobrar el 100% del IEPS a las gasolinas y además dio subsidio para controlar el incremento en el precio del combustible.

Días después de que iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando el petróleo repuntó, el gobierno federal dejó de cobrar el 100% del IEPS a las gasolinasReuters

El precio de la gasolina regular en México pudo haber llegado hasta los 28.83 pesos por litro a nivel nacional durante la penúltima semana de junio, de no haber sido por el estímulo complementario otorgado por el gobierno federal.

Del 18 al 24 de junio, el estímulo complementario ascendió a 7.02 pesos por cada litro de gasolina regular o Magna, su mayor nivel en el año.

Con ello, el consumidor sólo pagó en promedio 21.81 pesos por cada litro de gasolina Magna, de acuerdo con datos de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por esas fechas, el precio internacional del petróleo -principal componente del precio de la gasolina- cotizaba por encima de los 120 dólares por barril.

Días después de que iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando el petróleo repuntó, el gobierno federal dejó de cobrar el 100% del IEPS a las gasolinas y además dio un estímulo complementario (un subsidio) para controlar el incremento en el precio del combustible.

El estímulo complementario se aplicó durante 21 semanas hasta mediados de agosto del año pasado, una vez que los precios internacionales del petróleo habían bajado respecto a los máximos que alcanzaron a mitad de año.

Además, a partir de dicho mes, también se fue reduciendo el subsidio de 100% al IEPS de gasolinas.

“Estás comprando más cara la gasolina, pero no la puedes vender al precio porque la inflación se dispararía”, por ello es que se aplicaron los estímulos y subsidios, dijo Ramsés Pech, asesor en energía y economía.

Durante las 21 semanas en las que estuvo vigente el estímulo complementario, se subsidió en promedio 3.33 pesos por cada litro de gasolina regular. En ese mismo periodo el precio al consumidor final fue de 21.64 pesos por litro.

Por lo que sin el estímulo complementario, el precio del combustible habría sido en promedio de casi 25 pesos por litro entre marzo y agosto.

Premium en 30 pesos

Por su parte, el precio de la gasolina premium se habría disparado por encima de los 30 pesos por litro en junio de no haber sido otorgado el subsidio por el gobierno federal.

En la semana del 18 al 24 de junio, la gasolina premium debió de haber costado a los consumidores finales 31.81 pesos por cada litro.

No obstante, gracias a un estímulo de 7.99 pesos, los consumidores sólo pagaron 23.82 pesos por litro.

Gracias al estímulo complementario, el precio de la gasolina en México no se disparó durante junio como ocurrió en Estados Unidos

Fue hasta agosto que el precio de la gasolina regular tocó su máximo en el año (21.93 pesos), mientras que la premium lo alcanzó hasta octubre (24.14 pesos).

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas