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Gobierno corporativo no solo debe ser un check-list: Amafore

Un buen gobierno corporativo no debe ser solo un check-list y para un cumplimiento normativo, tiene que ser efectivo y dotar de solidez a las empresas porque al final los inversionistas terminan por premiarlo.

Un buen gobierno corporativo no debe ser solo un check-list y para un cumplimiento normativo, tiene que ser efectivo y dotar de solidez a las empresas porque al final los inversionistas terminan por premiarlo.

Así lo consideró Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), tras explicar que dentro de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), la “G” debe ser el primer foco a atender, antes que la “A” y la “S”.

Lo anterior porque la “G” de gobernanza definirá la dirección y el control de las empresas, marcará su rumbo, así como la adecuada separación de funciones, entre lo que es el consejo y la administración.

“Lo primero es crear un gobierno corporativo de verdad, no de papel, mucho de lo que está en la Ley del Mercado de Valores, en el código de mejores prácticas corporativas, son check-list muy bonitos, que la gente palomea y todos cumplen (...) Entonces realmente se trata de tener un gobierno corporativo efectivo, no de cumplimiento normativo y de pura palomita”, recalcó Zamarripa.

Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado 2024, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), resaltó que un buen gobierno corporativo también se vuelve una condición necesaria para invertir.

“Creo que un buen gobierno corporativo al final acaba premiando”, enfatizó.

En el panel “la importancia del gobierno corporativo para la sustentabilidad en los criterios ASG, participó Jordi Tasias, director general de CDPQ México, quien coincidió que el gobierno corporativo es esencial en todas las organizaciones, ya que de eso dependerá que se cumplan los objetivos ambientales y sociales de los temas enfocados a la sostenibilidad.

“Lo que te permite la G es asegurarte que en el largo plazo eres capaz de ejecutar la A y la S”, enfatizó.

Para lograr una buena gobernanza, agregó, se necesitan de estrategias y del monitoreo de la ejecución de los planes, lo fundamental también es que haya independencia y transparencia.

El representante de las Afores resaltó dos pilares más para conformar gobiernos corporativos sólidos.

Estos tienen que ver con consejeros y consejeras independientes que no tengan un  vínculo patrimonial o comercial en las organizaciones porque llevaría otra vez al tema del check-list.

“Los consejeros independientes están ahí para dar valor agregado por su currículo y por su experiencia (…) Dentro de la independencia debe estar el factor de rotación, tiene que haber periodos de 4 o 5 años para renovarse”, resaltó.

Y como tercer pilar para tener gobiernos corporativos efectivos  tienen que haber mecanismos de evaluación.

Finalmente, el presidente de la Amafore consideró que si bien se ha avanzado en el tema de gobernanza corporativa, esta se tiene que seguir perfeccionando con una buena gestión empresarial, que significa clientes satisfechos y cumplimiento de misión y visión de la empresa.

judith.santiago@eleconomista.mx

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