Lectura 3:00 min
Granos con el escenario para más avances
Tenemos días escuchando desde Kiev que la agencia de aduana está implementando medidas precautorias sobre el control de exportaciones de trigo.
Tenemos días escuchando desde Kiev que la agencia de aduana está implementando medidas precautorias sobre el control de exportaciones de trigo.
El comunicado dice que estarán haciendo revisiones de calidad antes de exportar, sin entrar en detalle sobre el tipo de medidas, ni tampoco clarificando la intención de segregar qué tipo de trigo.
El mercado piensa que será el trigo panificable el que se detenga y se use sólo para el abasto local con lo que garantizarían la solvencia alimentaria doméstica.
Diremos que ayer circularon desde temprano historias gestadas en Europa.
Primero se dijo que la Unión Europea, como lo hace todos los años, había aceptado seis variedades diferentes de semilla genéticamente modificada, noticia que de inmediato llamó a escena a quienes gustan de amarrar navajas.
Con el evento se siguieron tras el anuncio de que los del General Authority for Supply Commodities (GASC), órgano que desde el Estado procura las compras de grano Egipcio, daba por bueno que los franceses puedan cargar un barco de dos puertos distintos para ellos, cosa que había sido cancelada hace un par de años.
La idea es que en Francia no hay suficiente puerto como para cargar de un sólo golpe un barco y así, necesitaban que el barco hiciera escalas, esto no es (era) aceptable para los egipcios por temas varios.
Sin embargo, súbitamente esta medida precautoria es echada de lado y tenemos ya dos agravantes: el tema de que los europeos aceptan seis variedades genéticamente modificadas en maíz estadounidense y que los egipcios rompen una regulación que abre el frente de abasto francés.
Egipto es uno de los mayores importadores de trigo así que si aún con lo anterior no nos alcanza, diremos que la cebada en Europa y, particularmente, el trigo en Francia se ponen en los altos del contrato.
Como puedes ver la historia está encendida, y remata el tema Ruso -Ucraniano y asociados exsoviéticos, con una sequía brutal y quienes muestran desesperación en el abasto.
Si los europeos están aceptando maíz de EU es porque en algún momento podrían necesitarlo, y si esto es así es por que la producción en Europa está realmente lastimada, no sólo lo que concierne a trigos panificables, también lo relativo a forrajes.
Sin duda, hay que comprarlo de EU en lo que se encuentra cómo darle de comer a los animales.
Luego los egipcios ya se están curando en salud y buscan, con la apertura de abasto francés y el levantamiento en la restricción de carga, solventar lo que será medida precautoria en caso que los rusos terminen cerrando la frontera a la exportación y/o poniendo aranceles para que el abasto de trigo no disminuya el alimento local.
De hecho escuchamos voces que dicen que en Ucrania el gobierno, de manera indirecta, está vetando exportaciones de trigo tipo molinero y como no hay como segregar tan fácilmente el forrajero del molinero, a efecto práctico, la puerta de la exportación está cerrada...
Si lo anterior no es suficiente, no hay que olvidar a los especuladores de fondos de índice.
Todo junto desencadena una secuencia de alzas que empieza con una mala broma y termina con un mal chiste.
aochoa@rjobrien.com