Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Grupo Gicsa prepara tres centros comerciales

La inmobiliaria invirtió en sus tres proyectos un total de $6,000 millones bajo la nueva propuesta.

ZULLEYKA HOYO/EL ECONOMISTA, ZULLEYKA HOYO/EL ECONOMISTA

La desarrolladora inmobiliaria Gicsa anunció que en los siguientes 90 días abrirá sus tres primeros centros comerciales bajo el concepto de malltertainment, que en su conjunto comprendieron una inversión de alrededor de 6,000 millones de pesos.

El director general de la compañía, Abraham Cababie Daniel, sostuvo que en adelante los proyectos comerciales que desarrollarán tendrán el sello del malltertainment, mientras que los existentes irán evolucionando, total o parcialmente, hacia esta categoría.

Adelantó que entre este 2018 y el 2020 abrirán de nueve a 10 centros comerciales bajo esta categoría en algunos estados de la República Mexicana como Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.

La inversión estimada para desarrollar un centro comercial bajo la marca malltertainment es de alrededor de 2,000 millones de pesos y requieren de un área de desarrollo de 180,000 metros cuadrados, detallaron directivos de la empresa que desarrolla, invierte y comercializa proyectos inmobiliarios.

Atractivos

Del total de área de desarrollo, un tercio está destinado al entretenimiento con una mezcla que va desde un centro de espectáculos con capacidad hasta 5,000 personas, un lago artificial para realizar actividades acuáticas, globo aerostático, un parque de diversiones, pista de patinaje, espacios interactivos entre otros atractivos.

El área comercial ocupa entre 80,000 a 100,000 metros cuadrados y más de 200 opciones de consumo, así como tiendas ancla. Además, conviven espacios de trabajo compartido —coworking— para emprendedores y pequeños empresarios, así como una zona que será escaparate para artistas locales y artesanos.

Cababie Daniel explicó que en la gran mayoría de este tipo de megadesarrollos albergan hoteles para complementar la oferta.

“Esperamos que los malltertainment se conviertan en un destino turístico por sí mismos, además de ser el epicentro clave de cada ciudad”, confió el director de Malltertaiment y Explanada, Isidro Attie.

En los siguientes días Gicsa iniciará con la apertura de sus primeros desarrollos bajo esta categoría. Cada uno tiene una etapa que denominan soft opening, abren parcialmente hasta que el área comercial y de entretenimiento estén integradas totalmente.

Isla Mérida se inaugurará este 28 de septiembre, aunque comenzó a operar en abril pasado. Explanada Puebla, abrirá este 30 de agosto y prevé la inauguración oficial el 18 de octubre. Finalmente, la apertura de Paseo Querétaro está planeada para noviembre.

Para el próximo año, la compañía planea la apertura de dos centros comerciales con este sello, Explanada Pachuca y Explanada Culiacán, hacia el 2020 estima abrir entre cuatro a cinco proyectos, uno de ellos estará en Aguascalientes y otro en San Luis Potosí, mientras que esperan concretar dos o tres desarrollos más.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas