Lectura 2:00 min
Grupo México sube 2.85% en la BMV tras acuerdo por tramo de vías con el gobierno
Las acciones de Grupo México subían 2.85% la mañana de este jueves, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el conglomerado acordó entregar al gobierno el tramo de vías en el Istmo de Tehuantepec ocupado por la Secretaría de Marina hace dos semanas.
Las acciones de Grupo México subían 2.85% la mañana de este jueves, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el conglomerado acordó entregar al gobierno el tramo de vías en el Istmo de Tehuantepec ocupado por la Secretaría de Marina (Semar) hace dos semanas.
Alrededor de las 9:30 de la mañana (tiempo del centro de México), los títulos de GMéxico cotizaban en 80.75 pesos cada uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Era la empresa que más ganaba al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
El presidente López Obrador dijo esta mañana que su gobierno llegó a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea mediante el cual Grupo México entregará voluntariamente el tramo de las vías de Ferrosur que estuvo en disputa hace unos días, a cambio de que se amplíe ocho años una concesión en otro tramo ferroviario.
El viernes 19 de mayo, elementos de la Marina ocuparon un tramo de vías de 120 km de largo, que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, luego de que el gobierno lo declaró de utilidad pública por su importancia para el funcionamiento del Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Tras la toma de las vías, las acciones de GMéxico (cuya división ferroviaria Ferrosur es la concesionaria del tramo) se desplomaron en la BMV, ante la incertidumbre que generó la ocupación entre los inversionistas.