Lectura 3:00 min
Hedge funds y bancos refinanciarán Abengoa
Las entidades que aporten dinero nuevo se quedarán con hasta el 55% de la nueva empresa andaluza.
Los hedge funds no acreedores de Abengoa tendrán un papel relevante en su reestructuración. Un grupo de fondos sin bonos de la compañía de ingeniería ultima junto a la banca acreedora dar luz verde al plan de refinanciación de Abengoa.
Estos hedge funds, que cuentan con la tutela de Houlihan Lokey, han tomado el testigo a las gestoras que el pasado mes de marzo se retrataron en el rescate a Abengoa, pero que en las últimas semanas han dado un paso atrás.
Los nuevos fondos aportarán unos 500 millones de liquidez nueva a la compañía, después de que las necesidades de liquidez de Abengoa hayan ido reduciéndose en los últimos meses, y los entre 1,500 y 1,800 millones que reconoció en marzo que precisaba estén ya muy lejos conforme la cartera de proyectos se ha ido reduciendo, bien por la venta de algunos o la pérdida de otros.
Junto a esa cuantía, recibirá otros 350 millones de euros en avales, según apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones. Una cifra que se corresponde con la liquidez que la banca del G6Santander, CaixaBank, Popular, Bankia, HSBC y Crédit Agricole inyectó en la empresa en los meses de septiembre y diciembre del año pasado (231 millones) y la que los fondos, liderados entonces por Houlihan Lokey, aportaron en marzo (137 millones).
El objetivo de los hedge funds y de la banca del G6 era alcanzar un acuerdo previo a la junta de accionistas de Abengoa, que en primera convocatoria se ha reunido hoy. Una reunión que continuará este jueves y que no contemplaba, al menos en un primer momento, tratar el plan de reestructuración. Entre los asuntos que serán tratados está la autorización al consejo para que convoque una nueva junta en el plazo de 15 días. Un cambio que permitirá al órgano de gobierno de la compañía convocar a una nueva reunión de sus accionistas para dar entrada a los nuevos dueños de Abengoa.
Según los términos anunciados en marzo, los actuales accionistas de Abengoa entre los que Inversión Corporativa tiene un 51% verán reducida su presencia en la compañía hasta el 5% del capital. Las entidades que aporten dinero nuevo se quedarán con hasta el 55% de la nueva Abengoa, mientras que los bancos y bonistas que capitalicen deuda se quedarán con un 35 por ciento. El otro 5% estaba previsto para repartir entre los que aportaran los avales necesarios para poner en marcha el plan de reestructuración.
fondos@eleconomista.com.mx