Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Holding energético argentino busca 1000 mdd de financiamiento

En el mercado se sospecha que el dinero servirá a Sadesa para incrementar la producción de Central Puerto, teniendo en cuenta el contexto macro del sector energético en Argentina, con nuevas reglas de juego y tarifas que dejarán de ser subsidiadas.

Sadesa, el holding energético argentino que tiene entre sus principales accionistas al empresario Nicolás Caputo con 23% del capital, buscará 1000 millones de dólares para financiar proyectos de una de sus controladas: Central Puerto.

El conglomerado, cuyos otros accionistas son Carlos Miguens Bemberg, (33.9%); Guillermo Reca, (22.5%); la familia Escasany, (13.6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%); emitirá Obligaciones Negociables (ON) que colocará en el mercado la firma que hoy genera 21,300 GWh o 16% del total del mercado. Sus plantas están en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y Piedra del Águila. Según el prospecto enviado a la Bolsa de Comercio, el programa llega a los 1000 millones de dólares y el plazo de duración será de cinco años. Central Puerto se reserva el derecho de lanzar varias clases y series de ON hasta el valor total. Podrán ser emitidas en forma de títulos globales provisorios canjeables por definitivos globales o individuales y estar denominados en pesos, dólares o cualquier otra moneda y se regirán por las leyes del Estado de Nueva York o por la ley de cualquier otra jurisdicción. Según se detalla en el prospecto, los fondos serán destinados a capital de trabajo; mantenimiento y ampliación de su capacidad de generación; inversiones en activos físicos; refinanciación de deuda vigente, o aportes de capital a una sociedad controlada o vinculada.

En el mercado se sospecha que el dinero servirá para incrementar la producción de Central Puerto, teniendo en cuenta el contexto macro del sector energético, con nuevas reglas de juego y tarifas que dejarán de ser subsidiadas. En este sentido, la propia compañía aclara en la presentación del plan de ON que si no puede financiar inversiones en bienes de capital o no logra hacerlo en términos que le resulten satisfactorios, "sus actividades, situación patrimonial y resultado de sus operaciones podrían verse afectados".

Más aún en un segmento de negocio en el cual la compañía compite con otras generadoras por los MW de capacidad que se asignan mediante procesos licitatorios. De hecho, Central Puerto participó de las licitaciones de energía renovable de hace unos meses y así busca desarrollar nueva capacidad de generación y sumar 1,254 MW a su capacidad instalada total a través de una o varias unidades de ciclo combinado, lo cual podría ameritar la incorporación de tres turbinas a vapor. Su objetivo es usar estas unidades para participar, a través de uno o más proyectos, en futuros procesos de licitación impulsados por el Gobierno de Argentina para nueva capacidad de generación.

En este sentido, su plan de negocios contempla expandir su capacidad de generación en 2100 MW adicionales, lo cual abarca más de 300 MW a partir de fuentes renovables como energía solar y eólica, y la instalación de nuevas unidades con una capacidad de generación instalada de 1,854 MW. El plan se completa con la compra de cuatro turbinas de gas y un predio de 130 hectáreas en la provincia de Buenos Aires que serán usados para contar con el potencial para desarrollar nueva capacidad de generación. A esto le suma la planta de ciclo combinado de Cvosa que está construyendo y tendrá una capacidad de generación instalada de 816 MW y entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre del 2017. Adicionalmente, Central Puerto negocia con Cammesa el cobro de 1,290 millones de pesos argentinos (casi 84 millones de dólares) por ventas de energía eléctrica correspondientes al período 2008-2011.

Es posible también que no renueve su contrato con la petrolera YPF relacionada con la planta de generación La Plata, lo cual podría afectar negativamente el resultado de sus operaciones en la venta de energía eléctrica y vapor que vence en noviembre del 2017. De todos modos, sus accionistas anticipan que Central Puerto "continuará considerando oportunidades de adquisición" en el sector que le permitan expandir su negocio mediante compras de empresas "atractivas que estime ofrezcan valor agregado y sean consistentes con o complementarias a su estrategia comercial".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas