Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

IPC sube ante expectativas de estímulo EU

El IPC de la Bolsa Mexicana ganó 1.63%, apoyado en la idea de que la Fed tome nuevas medidas para reactivar a la debilitada economía de EU. En el mes el índice cayó 0.77 por ciento.

En agosto el principal índice de la Bolsa de Valores Mexicana, el IPC, acumuló una pérdida de 0.7%, que a inicios de mes llegó a ser de hasta 12 por ciento.

Agosto fue un mes de volatilidad en los mercados financieros globales que se vieron golpeados principalmente por la incertidumbre en torno del ritmo de crecimiento económico, los problemas en Europa y el recorte a la calificación de la deuda de Estados Unidos. No obstante, en las últimas semanas el ánimo de los inversionistas mejoró en espera de que la Fed decida implementar un nuevo plan de estímulos económicos.

En las primeras sesiones de agosto, el IPC llegó a cerrar con pérdidas de hasta 5.88% y ubicarse en las 31,715.78 unidades. En la última sesión del mes el índice avanzó 1.63% y recuperó el niveles de las 35,000 unidades en que se ubicaba a inicios de mes. De esta manera, en lo que va del año registra una pérdida de 7.3 por ciento.

Analistas comentan que el hecho de que sean pocos bancos los que cotizan en el mercado mexicano fue un factor que permitió que las pérdidas no fueran tan bruscas, toda vez que el financiero ha sido el más golpeado en la actual coyuntura.

Por su parte, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, comentó que el mercado ha seguido la tendencia de los mercados internacionales; sin embargo, en México se cuenta con fundamentales sólidos que han impedido que las pérdidas sean más significativas .

WALL STREET, CUATRO MESES DE PÉRDIDAS

Al recorte a la calificación de la deuda de Estados Unidos le siguió una alta volatilidad y sesiones de significativos desplomes para las principales plazas bursátiles alrededor del mundo.

La información económica sigue dando cuenta de la desaceleración de Estados Unidos y Europa donde sigue sin haber una solución clara para la crisis de la deuda. Así, Wall Street sumó su cuarto mes a la baja y el peor mes desde mayo del 2010, cuando Grecia tuvo que ser rescatada. El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida mensual de 4.36%, el S&P500 5.68% y el índice tecnológico Nasdaq 6.4 por ciento.

Entre las principales plazas bursátiles de la región, el DAX alemán cerró el mes acumulando un descenso de 6.6%, mientras que el CAC-40 en París perdió 11.3 por ciento. Entre los países periféricos la tendencia fue similar y el Ibex-35 en España acumuló un retroceso de 9.5% y en Grecia el ATX perdió 29.3 por ciento.

El desplome de los mercados se vio apenas amortiguado al cierre del mes ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos acuerde nuevos estímulos monetarios en su reunión de septiembre. En este sentido, dichas expectativas habrían dado cierta estabilidad al mercado al final del mes, indicó Samuel Moreno, gerente de Análisis de Invex, y agregó que en adelante podría existir cierta volatilidad y con ello, un flujo de capitales hacia activos refugio como el dólar, aunque consideró que este tipo de movimientos tienen un carácter más especulativo.

Ante la elevada volatilidad, los capitales emigraron hacia activos como el oro que cotizaciones intradía llegó a superar los 1,900 dólares. Así, el metal precioso acumuló una ganancia de 12%, su mayor alza mensual de dos años.

Contrario al oro, en el mercado de energéticos, las dudas en torno del ritmo de crecimiento económico golpearon a la mezcla estadounidense y los futuros del WTI con entrega en octubre acumularon un descenso de 7.2% en 88.81 dólares por barril. (Con información de Ana Valle)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas