Lectura 2:00 min
Inditex es afectado en trimestre por tipo de cambio
Inditex anunció el miércoles unos resultados del tercer trimestre por debajo de las expectativas de analistas debido a efectos cambiarios y unas inusualmente muy altas temperaturas en septiembre, pero mantuvo las previsiones de ventas y margen de negocio para el resto del año.
El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, anunció el miércoles unos resultados del tercer trimestre por debajo de las expectativas de analistas debido a efectos cambiarios y unas inusualmente muy altas temperaturas en septiembre, pero mantuvo las previsiones de ventas y margen de negocio para el resto del año.
Inditex, que también posee la marca de lujo Massimo Dutti y la cadena de ropa para adolescentes Bershka, dijo que el flujo operativo (EBITDA) se situó en 3,070 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un incremento de 3%, que según el grupo hubiera sido de 14% a tipos de cambio constantes.
Las acciones de la empresa cayeron 4.86% en la Bolsa de Madrid a 25.05 euros en reacción a sus resultados, y desde enero han perdido más de 9 por ciento.
“Creemos que el mercado global de minoristas textiles sigue enfrentándose a desafíos estructurales sustanciales e Inditex ya no es el grupo mejor posicionado”, dijo Bank of America Merrill Lynch.
Inditex, con tiendas en países que van desde China hasta Rusia, es altamente sensible a los tipos de cambio.
Controlada por su fundador Amancio Ortega, el grupo genera más de la mitad de sus ventas en monedas distintas del euro y luego convierte esas ventas a euros al elaborar sus informes de resultados. Sin embargo, su modelo centralizado de suministro y distribución significa que una gran parte de sus costos está en euros.
La empresa de Grupo Textil destaca por la rapidez en llevar sus nuevos diseños a las tiendas, y en lugar de renovar sus existencias por temporada, como hacen los minoristas tradicionales de ropa, cambia sus artículos cada cuatro o cinco semanas tanto en las tiendas físicas como en Internet.