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Inflación sigue sin dar tregua a empresas en Bolsa
Las compañías que forman parte del S&P/BV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, reportaron presiones en sus márgenes en el segundo trimestre del 2022.
La inflación llegó en septiembre a 8.74% en México, cuando en enero se ubicaba en 7.07%, lo cual es negativo para las empresas que cotizan en Bolsa porque seguirán enfrentando presiones en sus costos, impactando directamente sobre sus ventas, ganancias y desempeño en el mercado bursátil, explicaron especialistas.
Puntualizaron que el aumento de la inflación no es positivo para las empresas porque sus insumos se encarecen y porque los consumidores pierden poder de compra, afectando al consumo.
“En el costo de los insumos y servicios es donde las empresas resienten más la inflación. Cuando sus inversiones están enfocadas a ciertos commodities también son golpeadas y lo primero que se lastima es su margen. Esto lo estaremos revisando en los reportes trimestrales”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco.
Las empresas que forman parte del S&P/BV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron presiones en sus márgenes en el segundo trimestre del año, porque sus costos y gastos aumentaron, en promedio, 16.40% en comparación con el mismo periodo del 2021.
“Al no haber señales claras de que baje la inflación seguiremos viendo presión en márgenes; sin embargo, dado que las empresas comienzan a asimilar esta dinámica inflacionaria han instrumentado estrategias de aumento de precios, cobertura de precios, control de gastos y costos, para enfrentar escenarios como estos”, dijo Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research.
Emisoras del S&P/BMV IPC han subido los precios de sus productos este año para sortear el encarecimiento de sus insumos. Entre ellas Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Continental (AC) y José Cuervo, que comercializan bebidas.
También las cementeras, Cemex y GCC; las de alimentos, Grupo Bimbo y Gruma; así como la fabricante de productos de higiene personal, Kimberly-Clark de México (KCM) y la operadora de restaurantes, Alsea.
“Las empresas suelen trasladar sus costos a los precios finales de sus productos como una medida para proteger sus márgenes de ganancias, sin embargo, uno de los retos es medir hasta qué punto pueden seguir aplicando aumentos”, dijo Jorge Gordillo.
“Las empresas han aplicado estrategias para que sus resultados no se vean tan afectados, como aumentar precios, pero aquí es donde se distinguen porque no todos los productos tienen la misma elasticidad y la capacidad para enfrentar la competencia de mercado”, dijo Alain Jaimes.
Otras estrategias son el control de costos, también están pactando con sus proveedores algunas coberturas en los precios de sus insumos, como maíz, trigo, café, lácteos, hidrocarburos.
“Las empresas seguirán resintiendo la inflación en los próximos dos trimestres, pero con menos intensidad que en la primera mitad del año, pues se espera que con las medidas aplicadas por la autoridad monetaria empezarán a moderarse los precios”, explicó Jaimes.
Otro efecto adverso tiene que ver con el aumento en la tasa de interés, que se ubica en 9.25 por ciento.
“La inflación es una de las grandes preocupaciones de empresarios. El 84% de las empresas mexicanas han cancelado o pospuesto planes de inversión en bienes de capital y 56% lo ha hecho en planes de contratación de nuevo personal”, se indica en el estudio “Monitoreo de Percepciones Empresariales”, elaborado por Vestiga Consultores entre accionistas principales y directores generales de 917 compañías.
Acciones presionadas
El desempeño de las compañías en Bolsa también se ve opacado por la alta inflación, en cierto sentido. En 2022, las más castigadas son las de sectores como turismo (aerolíneas), construcción (cementeras); las ganadoras han sido las de consumo básico, ya que son capaces de trasladar los efectos en el precio final de sus productos si sacrificar mucho el volumen de sus ventas.
La aerolínea Volaris y Cemex registran profundas caídas en el precio de sus títulos de 58.90% en el primer caso y 51.25% para el segundo. Mientras GCC, José Cuervo y Gruma ha perdido un 22.12%, 28.19% y 23.86%, en ese orden. Las ganadoras han sido Bimbo (+14.30%), Arca Continental (+7.92%) y KOF (+7.05%).
Entre abril y junio, Volaris informó que sus gastos operativos fueron de 710 millones de dólares, esto es 61% más que en el mismo periodo del 2021. Uno de sus principales costos es la turbosina, cuyo precio subió 107% en el periodo, a 4.4 dólares por galón.
Cemex y GCC dieron a conocer impactos en el precio de la energía (uno de los principales insumos para producir cemento) y transporte. Cemex dijo que el costo de ventas (como porcentaje de ventas netas) se incrementó en 7.8 puntos porcentuales, a 68% en el segundo trimestre del año, desde el 60.2% del mismo lapso del 2021.
Gruma enfrentó aumento en los precios del maíz, transporte, mano de obra y combustibles, los cuales redujo su impacto mediante cobertura de precios, el traspaso a sus productos finales, reducción de gastos en mercadotecnia, entre otras medidas.
La utilidad bruta de Bimbo del segundo trimestre, aumentó 12.8% y su margen se contrajo 240 puntos base a 51.5%, atribuible a mayores costos de materias primas en todas las regiones.