Lectura 4:00 min
Inicia cuenta regresiva para dejar de usar la tasa TIIE como referencia en México
La transición a nuevas tasas de referencia es algo que está pasando a nivel internacional, después de casos de manipulación en los mercados de Estados Unidos y Europa.
El plazo para dejar de usar la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28, 91 y 182 días está llegando a su fin.
Los mercados de deuda, derivados y de crédito tendrán que adoptar la nueva tasa TIIE de Fondeo a un día.
A partir del 1 de enero de 2024 se prohibirá el uso de la TIIE a plazos de 91 y 182 días para nuevas operaciones derivadas y la de 28 días se dejará de publicar o usar el 1 de enero de 2025.
“Hay una transición para adoptar la TIIE de Fondeo, (se han fijado) dos etapas. A partir del 1 de enero de 2024 ya no habrá contratos nuevos ligados a plazos de 91 y 182 ni tampoco puede haber contratos nuevos en derivados, tasas de interés y créditos ligados a 28 días a partir del 1 de enero de 2025”, dijo Gerardo García López, director general de Operaciones del Banco de México (Banxico).
Para los antiguos o viejos contratos vigentes, acotó, el Banco de México seguirá publicando la TIIE de 28, 91 y 182 días con una nueva metodología, la cual ya no estará basada en una encuesta.
“Con base en la TIIE de Fondeo vamos a calcular TIIE 28, 91 y 182 y las vamos a publicar ‘igualito’ en el Diario Oficial de la Federación y en el portal del Banco de México, para que las personas que ya tienen un contrato vigente ligado a estas TIIE a plazos sigan teniendo una tasa para seguir cumpliendo su contrato”, aclaró.
Enfatizó que los nuevos contratos son los que tendrán que utilizar la nueva TIIE de Fondeo a partir de las fechas indicadas.
La transición a nuevas tasas de referencia es algo que está pasando a nivel internacional, después de casos de manipulación en los mercados de Estados Unidos y Europa, principalmente. Instituciones financieras como Barclays y Lloyds fueron multadas por estos hechos.
Fue entonces cuando el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por si sigla en inglés), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés) y otras autoridades como el Banco Internacional de Pagos emitieron lineamientos para dejar de calcular las tasas con base en encuestas u opiniones y ahora se basan en hechos de mercado para que sea más difícil alguna manipulación.
El director general de Operaciones de Banxico mencionó que ya hay emisiones de deuda ligadas a la TIIE de Fondeo. “Ahora están coexistiendo la TIIE 28 más un diferencial y TIIE de Fondeo más un diferencial, todavía se pueden usar las dos y lo que queremos como autoridad es que ya haya una migración, donde la mayoría de los emisores que colocan deuda ya lo hagan ligado a TIIE de fondeo”, destacó.
Mencionó que el Gobierno Federal puso la primera referencia con la emisión de sus Bondes F y Bondes G.
Para las emisiones de deuda, aclaró el funcionario en su participación en un reciente foro, el costo de financiamiento debería ser igual y las condiciones de la empresa para financiarse tampoco deberían de cambiar por la tasa de referencia que están utilizando.
Gerardo García puntualizó que con la adopción de la nueva tasa de referencia, lo que cambia es que pasarán 28 días (en el caso de la TIIE de 28 días) para que los participantes del mercado conozcan cuál es el cupón que deben pagar, ya no lo conocerán por anticipado como ocurre actualmente.
“Usualmente las emisiones de deuda van a tener cupones de 28 días, pero podrían ser diferentes, de cualquier manera, lo van a saber al final del periodo de cupón, ese sería un cambio en los mercados de deuda”, resaltó.
Mientras que en el mercado de créditos bancarios - tarjetas de crédito, préstamos a corporativos, etcétera- el Banco de México está trabajando para que sí se conozca la tasa por anticipado porque es muy probable que el usuario quiera saber cuál es la tasa que tiene que pagar cuando contrata un crédito.
Para el mercado de deuda y el de derivados, los cupones se conocen al final del periodo.