Lectura 2:00 min
Inmobilia desarrollará 12 proyectos en el sureste del país con recursos recaudados en BMV
Inmobilia, la primera empresa yucateca que levanta capital en la Bolsa Mexicana de Valores, planea desarrollar entre 10 a 12 proyectos inmobiliarios con los recursos levantados con un CKD.
El grupo inmobiliario, con más de 27 años de operación, colocó un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por un total de 6,000 millones de pesos en el mercado local el pasado 25 de julio. De este monto dispuso inicialmente de 550 millones para emprender proyectos de vivienda del segmento residencial, oficinas, comerciales, de usos mixtos, hospitales y hoteles en Quintana Roo y Yucatán.
En la ceremonia con motivo de la emisión del CKD, el director general de la empresa, Roberto Kelleher, informó que tienen una cartera con 28 potenciales proyectos que podrían emprender, aunque de todos ellos estiman que desarrollaría entre 10 a 12 con el capital recaudado con el CKD en un periodo de cuatro años.
El instrumento financiero contó con la inversión de una Afore, que son los administradores de los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores.
“Los recursos del CKD fue colocado en el tiempo correcto e independientemente del efecto postelectoral, creemos que es el tiempo correcto para estar invirtiendo”, subrayó Kelleher.
Destacó que con los proyectos anunciados por la nueva administración, como la descentralización de las dependencias federales y la construcción del Tren Maya, se abren nuevas oportunidades para desarrollar grandes proyectos en el sureste en los próximos años.
“Viene una nueva administración, una nueva visión de México, queremos estar presentes en toda la nueva infraestructura que se está proponiendo”, dijo Kelleher durante la ceremonia.
El directivo puntualizó que la oportunidad se abre, principalmente en el mercado de oficinas que estarían demandando las dependencias que se muden a otras ciudades del país.
De acuerdo con el proyecto de descentralización, las dependencias que se moverían hacia el sureste de la República Mexicana son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Mérida, Yucatán; Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, Campeche. Además, la Secretaría de Energía se alojaría en Villahermosa, Tabasco; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Inmobilia ha construido 34 proyectos residenciales y de usos mixtos, que comprenden 4.4 millones de metros cuadrados de área bruta rentable o vendible. Entre sus proyectos está una isla privada en Belice, así como los desarrollos de usos mixtos y residencial, Vía Montejo y Country Towers, en Mérida, Yuactán.