Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Interceramic, Javer y Urbi preparan su salida de la BMV

Desde el 2019, la BMV ha enfrentado un periodo de deslistes. Unas 19 emisoras solicitaron su salida; ahora se suman tres más a esta lista.

Interceramic, Javer y Urbi serían las próximas empresas en abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se suman a otras 19 emisoras que en los últimos cinco años han buscado deslistar sus acciones del centro bursátil.

Son empresas que operan en el sector vivienda y construcción; se caracterizan por ser poco bursátiles o poco demandadas por los inversionistas, ya que sus acciones están en “manos firmes” o entre accionistas de control.

Las razones de su salida del mercado accionario local son particulares, pero la baja bursatilidad y su adquisición las ha llevado a  tomar el camino para ser nuevamente privadas.

Javer, una desarrolladora de vivienda, anunció su eventual desliste en caso de que Vinte compre el 100% de su capital social en circulación a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), a razón de 14.9355 pesos por acción.

Interceramic anunció en febrero que el grupo de control representado por Lupo Corporation IC 2 o por la familia Almeida; Kohler, la comercializadora de cocinas y baños; y un grupo de accionistas minoritarios, lanzó una OPA para comprar todas las acciones listadas en la Bolsa de valores que no son de su propiedad. Pagará 100 pesos por cada título.

Urbi, una desarrolladora de vivienda que se reestructuró hace unos años y que hoy enfrenta todavía una fragilidad financiera, obtuvo a principios de mayo la autorización de la asamblea de accionistas para llevar a cabo un plan de reembolso de acciones.

Dicha medida es un paso para solicitar su desliste de la BMV. El reembolso será el próximo 31 de mayo por 111.88 pesos por acción. Según los resultados, procederá con su salida del mercado.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, mencionó que los deslistes en la plaza bursátil se debe, principalmente, a que las empresas no están viendo reflejado de manera “justa” sus fundamentales.

“Interceramic, por ejemplo, es una empresa de nula bursatilidad, tiene muy pocas operaciones, por lo que los accionistas de control no encuentran sentido de que sus acciones estén listadas en Bolsa. El caso de Javer es diferente porque una empresa lo va a comprar”, resaltó el especialista.

Sobre si estas empresas son atractivas para el mercado, opinó que su escasa bursatilidad refleja un bajo interés de los inversionistas, ya que no ven una propuesta de valor.

Desde el 2019, la BMV ha enfrentado un periodo de deslistes de empresas. Unas 19 emisoras solicitaron su salida; ahora se suman tres más a esta lista.

“Es preocupante que las empresas se estén saliendo de Bolsa. De por sí tenemos un mercado pequeño y con el desliste de las emisoras cada vez hay menos alternativas de inversión”, opinó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

“Si seguimos en ese camino, los inversionistas locales no vamos a tener acciones para invertir y, la opción más viable, es voltear al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) -un mercado donde están listadas empresas extranjeras- para tener esas alternativas de inversión que se están quedando fuera del mercado local”, añadió.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas