Lectura 2:00 min
Inversión en Bolsa para el largo plazo: Valmex
Las inversiones en el mercado accionario son de largo plazo, y para impulsar la participación de más mexicanos es necesario aumentar la educación financiera, consideró Luis Murillo.
Las inversiones en el mercado accionario son de largo plazo, y para impulsar la participación de más mexicanos es necesario aumentar la educación financiera, consideró Luis Murillo, director general de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).
“Si los inversionistas están pensando en un periodo de tiempo corto para invertir en la Bolsa, que mejor no lo hagan”, sugirió el directivo.
Para apostar por las acciones mexicanas, dijo que los inversionistas deben analizar con cuidado cuál es el horizonte de inversión y el riesgo que están dispuestos a tomar.
“En el largo plazo, está comprobado que hay rendimientos, sobre todo cuando los portafolios están diversificados”, añadió.
Murillo evitó hacer un pronóstico de cómo cerrará el IPC en este año, después de la caída con la que terminó el 2018, pero reiteró que a largo plazo los mercados de renta variable son una “gran alternativa de inversión”.
El entrevistado destacó que la baja en las tasas de interés de referencia, ubicadas en 7.75%, será un impulso para dicho índice, porque los inversionistas están en constante búsqueda de mejores rendimientos.
En este entorno de bajo crecimiento económico en el país, las empresas del sector consumo se muestran defensivas, agregó.
El director general de Valmex reconoció que la BMV es muy pequeña. Apenas cuenta con 143 empresas listadas. Dijo que para que más personas inviertan el reto más importante es el de educación financiera.
También ayuda a crecer la base de inversionistas. Pocos mexicanos invierten en Bolsa, sólo cuatro de cada 1,000 personas de la población económicamente activa lo hace, mientras que en EU seis de cada 10 personas invierten en el mercado accionario.