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Inversionista mexicano de Liberbank compra acciones de Mirada TV

Ernesto Tinajero se convierte en el primer accionista de la empresa hispano-británica de tecnología audiovisual.

La fusión de la empresa española Fresh-IT con la británica YooMedia dio lugar en el 2008 al grupo Mirada TV, cuyo valor en la Bolsa de Londres ha caído desde entonces de 5 millones de libras a 1.3 millones de libras.

Hoy, la compañía dedicada a soluciones para la televisión interactiva anunció que Ernesto Tinajero Flores se ha convertido en su primer accionista, al hacerse con 27% del capital.

Este inversionista mexicano es también consejero de Liberbank, entidad financiera española en la que posee más de 7% del accionariado. Además, es dueño del club de futbol Necaxa y fue presidente hasta el 2013 de Cablecom, firma mexicana de telecomunicaciones integrada ahora en Televisa.

Precisamente, el primer contacto de Tinajero con Mirada TV llegó porque esta firma hispano-británica era uno de los proveedores de Cablecom. Después, Mirada ha seguido teniendo a Televisa como uno de sus principales clientes.

Con esta operación, Ernesto Tinajero se convierte en el accionista de referencia de Mirada TV, ya que el resto del capital está repartido entre fondos de inversión y el consejo de administración, que controla 5 por ciento.

El presidente es Javier Casanueva, exsocio de Baring Private Equity; y el consejero es José Luis Vázquez, fundador de Fresh-IT.

En la creación de Mirada TV, la familia Fernández Fermoselle y Rafael Martín Sanz (expresidente de Avánzit) tenían las participaciones principales, pero han ido dejando el capital en los últimos años.

momento delicado

La irrupción de Tinajero, que fue construyendo su participación a través de Chase Nominees y Kaptungs, llega en un momento delicado para Mirada TV.

En el informe anual del ejercicio hasta marzo del 2017, el auditor BDO señala que “el capital circulante disponible podría ser insuficiente para cubrir tanto las actividades operativas como el repago de la deuda. En estas circunstancias, el grupo podría verse obligado a buscar financiación adicional”.

La empresa, con una facturación de 6.57 millones de libras, sufrió pérdidas de 5.51 millones.

La explicación

Según explica José Luis Vázquez en la memoria del ejercicio, los números rojos se explican por el aumento de 2 millones de libras en la inversión en marketing y ventas para conseguir nuevos contratos y en una provisión de 3 millones de libras para reflejar el descenso de compras de Televisa (que ajustó sus gastos ante la devaluación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos), y por los menores ingresos de lo esperado en un nuevo proyecto.

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