Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas temerosos por advertencia del BCE

Las firmas administradoras de fondos más grandes de Europa prestan atención a las advertencias de las autoridades respecto de que una excesiva búsqueda de rendimiento hace que los bonos de las compañías de los países más endeudados de la región sean vulnerables a una liquidación.

Las firmas administradoras de fondos más grandes de Europa prestan atención a las advertencias de las autoridades respecto de que una excesiva búsqueda de rendimiento hace que los bonos de las compañías de los países más endeudados de la región sean vulnerables a una liquidación.

Pioneer Global Investments Ltd., que administra 246,000 millones de dólares, dijo que redujo la tenencia de pagarés empresariales de los países más periféricos, mientras que SEB AB de Estocolmo, que administra 191,000 millones de dólares de activos, bajó su recomendación de por encima del promedio a neutral. BlackRock Inc., la mayor firma administradora de dinero del mundo, está por debajo del promedio, mientras que Amundi, la administradora de activos más grande de la región, dice que se ha vuelto más selectiva.

Las autoridades del Banco Central Europeo dieron la voz de alarma en el mercado de bonos en su análisis de estabilidad financiera de mayo, en tanto la recuperación de la zona del euro, que integran 18 países, tiene problemas para ganar ritmo en un contexto de menor capacidad de fijación de precios y crédito débil. La especulación de que el banco flexibilizará más su política en la reunión del consejo gobernante del 5 de junio contribuyó a bajar los rendimientos de la deuda empresarial periférica a un récord de 1.58% la semana pasada, según datos de Bank of America Merrill Lynch. Es como meterse en una trampa , dijo Juan Estaban Valencia, un estratega de crédito de Société Générale SA en París. Todo pequeño temor podría llevar a los invesionistas a vender, y si todos quieren salir, no habrá liquidez .

LA OPERACIÓN MÁS POPULAR

La compra de bonos de los países más endeudados de Europa es la operación más popular, según el 35% de las firmas administradoras de fondos que consultó el mes pasado Bank of America Merrill Lynch, más que el 19% de abril. Los inversionistas se han mostrado dispuestos a comprar los pagarés desde que cedió la crisis de la deuda soberana a mediados de 2012, dijo el BCE en su análisis.

Desde el punto de vista de la estabilidad financiera, una excesiva búsqueda de rendimiento podría hacer los mercados de bonos muy vulnerables a una reevaluación del riesgo como consecuencia de una recuperación económica que aún es frágil y de una normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, dijo el BCE.

Los rendimientos de los bonos italianos y españoles experimentaron el 15 de mayo el mayor salto en un solo día en casi un año y la liquidación demostró que el mercado no es inmune a la volatilidad que caracterizó los cuatro años de crisis de la deuda. Inversionistas se alejaron ante datos que revelaban que la economía italiana tuvo una contracción inesperada en el primer trimestre, así como por la incertidumbre política en Grecia.

La conmoción desencadenó el mayor aumento desde julio del rendimiento adicional que inversionistas exigen para tener bonos empresariales periféricos en lugar de deuda gubernamental de referencia.

Conforme los inversionistas reducían su tenencia, la prima trepó de 100 a 115 puntos básicos, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. El diferencial era de 111 puntos básicos el 29 de mayo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas