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Izzi Telecom sostiene a Televisa, pese a desplome de ganancias
La división de telecomunicaciones de Televisa reportó un avance del 43.8% en el segundo trimestre del 2015, mientras que la venta de canales de TV aumentó 27.1% y las ventas de licencias de programas avanzaron 9.7%, lo que llevó a la televisora a reportar una utilidad neta de 85 millones de dólares en el periodo, 39.9% menos que un año antes.
Grupo Televisa reportó una caída del 39.9% en su utilidad neta para el segundo trimestre del 2015, al lograr 1,328.7 millones de pesos en el periodo, frente a los 2,211.6 millones conseguidos un año atrás.
La televisora informó que sus ventas netas aumentaron 8.5% en el segundo cuarto del 2015, hasta los 20,985.7 millones de pesos, frente a los 19,344.4 millones de pesos del segundo trimestre del 2014.
Televisa dijo a los mercados, que descontando las compras de Cablecom y Telecable, su división de telecomunicaciones, en la que la marca insignia es Izzi Telecom, avanzó un 43.8% entre abril y junio del 2015, debido a un mercado más competido y a nuevas oportunidades que se han ido abriendo en el mismo luego de la reforma a las telecomunicaciones.
Las ventas de este segmento pasaron de 4,803.7 millones de pesos en el segundo cuarto del 2014, a 6,909.7 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
Las unidades generadoras de ingresos o UGIs crecieron 61.1% para el segmento de voz y 49.3% para el segmento de datos, frente a lo reportado en el segundo trimestre del 2014. Excluyendo las compras de Cablecom y de Telecable, las UGIs crecieron 35.2% en voz y 23.5% en datos. Las UGIs de video crecieron 4.2% para Televisa en el periodo.
En conjunto, los servicios de telecomunicaciones y Sky dieron a Televisa un avance del 6.6% en el trimestre, hasta los 8,545.6 millones de pesos.
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Contando solamente a Sky, la plataforma de televisión satelital creció sus ventas un 9.2%, de 2,082 millones de pesos, a 2,273.9 millones entre abril y junio del 2015.
Las ventas de los canales de TV de paga empujaron 27.1% las entradas de Televisa; de 672 millones en el segundo trimestre del 2014, a 854.1 millones al terminar junio del 2015.
Este aumento refleja la continua adición de suscriptores de TV de paga en México y en Latinoamérica. Durante el trimestre, Televisa continuó produciendo y transmitiendo en México varios de los canales de televisión de paga líderes en categorías clave. Diez de los 30 canales de TV de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa, incluyendo cinco de los 10 canales de entretenimiento general más vistos, tres de los seis canales de películas más vistos, el tercer canal de deportes más visto y tres de los cuatro canales de música con mayor audiencia , dijo al respecto la televisora.
Las ventas de licencias de los contenidos producidos por Televisa también dieron resultado al grupo de medios. Para el tercer trimestre, este rubro aumentó 9.7% sus ingresos, al pasar de 1,668.9 millones de pesos hace un año, a 1,830.4 millones de pesos en segundo trimestre del año.
Pero los ingresos correspondientes a las regalías provenientes de la venta de licencias a Univisión cayeron 10.8%, luego que pasaron de 84 millones de dólares, a 75 millones entre abril y junio pasado.
Grupo Televisa destacó también que su división de publicidad cayó 16.4% en el segundo trimestre del 2015, principalmente debido a dos factores: la obligación de la televisora de ceder tiempo aire a los partidos políticos en el periodo de elecciones y también a que en el mismo trimestre del 2014 se realizó el Mundial de Fútbol.
De esta manera, la televisora logró ingresos publicitarios por 5,238.5 millones de pesos, frente a los 6,264.7 millones de pesos de un año atrás.
La final del fútbol mexicano que transmitió Televisión Azteca también pegó a los ingresos publicitarios de Televisa en el segundo trimestre, reconoció la empresa.
nicolas.lucas@eleocnomista.mx
mfh