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José Cuervo despierta sed de inversionistas

José Cuervo, el principal productor de tequila a escala mundial, alista la oferta global de acciones en el mercado de valores mexicanos y simultáneamente en el de Estados Unidos, así como en países del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

José Cuervo, el principal productor de tequila a escala mundial, alista la oferta global de acciones en el mercado de valores mexicanos y simultáneamente en el de Estados Unidos, así como en países del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En su solicitud enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa del icónico tequila José Cuervo no reveló el monto que buscará captar, ni la fecha cuando llevará la emisión accionaria.

No obstante, expuso en el documento que el número máximo de acciones materia de la oferta global, incluyendo el ejercicio de las opciones de sobreasignación, representará hasta 15% del capital social de la emisora .

Los recursos recabados con la emisión de acciones los utilizará para fondear su crecimiento orgánico e inorgánico, continuar con su programa de innovación, ampliar el portafolio de productos, así como para fines corporativos generales.

Los intermediarios colocadores en México son Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, JPMorgan Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y GBM Grupo Bursátil Mexicano. Los internacionales Morgan Stanley y JPMorgan Securities LLC.

Dos siglos de tradición

José Cuervo, registrada como Becle, es una de las compañías más antiguas de México, fundada en 1758 por José Antonio de Cuervo y Montaño, y ahora bajo el control de la familia Beckmann.

Durante más de dos siglos de tradición, la empresa ha consolidado un portafolio de 29 marcas propias de bebidas alcohólicas que comercializa en más de 85 países, además de otras 10 marcas propiedad de terceros que sólo distribuye en México.

Entre las marcas propias reconocidas internacionalmente están: 1800, Maestro Tequilero/Dobel, Centenario, Kraken, José Cuervo Margaritas y Boost.

Además del icónico tequila, José Cuervo también participa en ocho categorías de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas: whisky irlandés, ron, vodka, ginebra, whisky, mezcal, licores y cócteles listos para beber.

En términos de ventas, el mercado principal de José Cuervo es Estados Unidos, una de las plazas más rentables y dinámicas de la industria de bebidas alcohólicas destiladas. México se ubica como la segunda región más importante.

Tan sólo en el primer semestre del año reportó ingresos totales por 12,192 millones de pesos. De este monto, 85.5% se realizó fuera de México.

En Estados Unidos y Canadá las ventas ascendieron a 9,091.3 millones, representando 74.6% de las ventas. En México sumaron 1,769.5 millones de pesos, equivalente a 14.5% de los ingresos totales. En otros países, las ventas registradas sumaron 1,331 millones de pesos o 10.9 por ciento.

En el 2015, Estados Unidos y Canadá contribuyeron con 67% del valor de ventas combinadas de José Cuervo; México representó 22% y la región del resto del mundo significó 11% restante, cuyos principales mercados son Brasil, Japón, Reino Unido, España, Grecia y Australia.

Si bien somos una compañía con base en México, somos una empresa de carácter global, siendo el negocio internacional el de mayores dimensiones. Esto nos blinda de los impactos que la volatilidad global ha tenido sobre la economía mexicana, capitalizando así la fortaleza de nuestro principal mercado, el de Estados Unidos , expone la empresa en el documento.

Respecto de la participación del mercado de bebidas alcohólicas, la empresa se posiciona en el número uno en Estados Unidos y México, con 27.4 y 32.6% del volumen total de ventas de tequila, respectivamente, según la firma de análisis global del mercado de vinos y bebidas espirituosas IWSR.

judith.santiago@eleconomista.mx

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