Lectura 2:00 min
Juez de EU ordena liberar a Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, con fianza de 250 millones de dólares
Un juez de Estados Unidos ordenó este jueves liberar al fundador de la quebrada FTX con una fianza de 250 millones de dólares.
Un juez de Estados Unidos ordenó este jueves liberar a Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada FTX con una fianza de 250 millones de dólares, mientras espera el juicio por fraude por el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas.
El juez Gabriel Gorenstein emitió el fallo durante la audiencia de lectura de cargos contra Bankman-Fried en un tribunal federal de Manhattan tras su extradición desde las Bahamas.
Bankman-Fried llegó este jueves a un tribunal estadounidense para una comparecencia inicial tras ser extraditado desde Bahamas para enfrentar a cargos de fraude, el primer paso en lo que podría ser un largo caso penal por el colapso de la bolsa de criptomonedas en quiebra.
En la comparecencia ante el tribunal federal de Manhattan, Los fiscales le acusan de robar miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para cubrir las pérdidas de su fondo de cobertura, Alameda Research.
Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido la semana pasada en Bahamas, donde vivía y donde tiene su sede FTX. El miércoles por la noche abandonó el país caribeño bajo custodia del FBI.
Bankman-Fried ha reconocido fallos en la gestión de riesgos de FTX, pero ha dicho que no cree que tenga responsabilidad penal.
En una vista judicial celebrada el miércoles en Bahamas, su abogado, Jerone Roberts, leyó una declaración jurada en la que Bankman-Fried afirmaba que había accedido a la extradición en parte por su "deseo de compensar a los clientes afectados".
Pocas horas después de que su avión despegó, los fiscales estadounidenses dijeron que dos de sus antiguos socios más cercanos se habían declarado culpables y estaban cooperando con su investigación, una medida que aumentó significativamente la presión sobre Bankman-Fried.
Hijo de dos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford y licenciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bankman-Fried aprovechó el auge del valor del bitcoin y otros activos digitales para convertirse en multimillonario, así como en influyente donante de campañas políticas estadounidenses.
Pero a principios de noviembre, los informes de que FTX mezclaba fondos de clientes con los de Alameda provocaron una ola de retiros de fondos de FTX, lo que finalmente llevó a la bolsa a declararse en quiebra.
(Con información de Reuters y AFP)