Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Julio, buen mes en bolsas; animan bancos centrales

La confirmación de que continuarán las políticas monetarias laxas impulsó los avances.

Los mercados accionarios de Europa y Estados Unidos lideraron las ganancias de julio, impulsados por la confirmación de los bancos centrales de que continuarán con una política acomodaticia mientras la economía lo necesite.

El Ibex-35 de Madrid encabezó los avances, con un rendimiento de 8.64%, el mayor desde agosto del 2012, seguido por el FTSE MIB de Milán, que subió 8.16%, su mayor alza de tres meses.

Por su parte, el CAC 40 de París y el FTSE 100 de Londres ganaron 6.62 y 6.52%, respectivamente, el mayor avance mensual para ambos desde diciembre del 2011. En tanto, el Dax 30 de Alemania subió 3.98% y el Euro Stoxx 50 avanzó 6.36 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, el alza se fundamentó en la confirmación del Banco Central Europeo y de la Fed sobre que los estímulos monetarios continuarán hasta que la recuperación de la economía sea sostenible.

En Wall Street, los principales índices accionarios extendieron sus ganancias y el NASDAQ cerró julio con un alza de 6.56%, su mejor comportamiento desde enero del 2012.

Mientras, el S&P 500 ganó 5% su mejor alza desde enero, seguido por el Dow Jones, que avanzó 4 por ciento.

Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Económico de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, comentó que la tendencia positiva de Wall Street ha sido apoyada por los inversionistas institucionales, quienes han optado por activos de mercados desarrollados tras la aversión al riesgo que se generó ante la posibilidad de que la Fed recortara su estímulo monetario este año.

Lo anterior también ocasionó un alza de tasas, lo que provocó una migración de recursos(…); los inversionistas bajaron su exposición al mercado de dinero y se fueron al de capitales . Asimismo, Wall Street ha recibido sustento de buenos reportes corporativos.

Contrario a lo anterior, el índice Nikkei de Tokio retrocedió 0.07% en julio e hiló tres meses de pérdidas luego de las ganancias acumuladas por la laxa política monetaria del Banco de Tokio.

La Fed, en tanto, indicó ayer en su comunicado de política monetaria que continuará con el ritmo de compra de bonos con tal de fortalecer la economía y no lanzó señales de que recortará los estímulos en septiembre, lo que, de acuerdo con los analistas, es algo positivo para los mercados financieros.

IPC Y PESO APUNTAN ?GANANCIAS EN JULIO

El IPC de la Bolsa mexicana finalizó julio con una ganancia de 0.53% a 40,837.88 unidades, así rompió una racha de cinco meses de pérdidas.

El mercado ha mantenido el soporte psicológico de los 40,000 puntos, lo que da pauta para pensar que ya se estabilizó(…). Y, de no haber algo negativo en el horizonte, se espera que el IPC mejore aseguró Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La BMV se ha desligado de Wall Street debido a que, ante la aversión al riesgo que se originó en meses pasados, los inversionistas optaron por sacar capitales de los mercados emergentes como México.

OPTIMISMO PARA ?EL RESTO DEL AÑO

No obstante, los especialistas se muestran optimistas para lo que resta del año, en especial para el cuarto trimestre, debido a un mejor comportamiento de la economía local y a la espera de la aprobación de la reforma energética.

Se espera que regresen los capitales(…); en la segunda mitad del año, será mejor el dinamismo económico , refirió Hermosillo.

El experto también espera que el mercado accionario mexicano sea favorecido por un mayor crecimiento económico estadounidense.

Ascencio coincidió en que una mejoría en la economía del vecino del norte terminará por incidir en la actividad económica local, lo que a su vez impulsará las utilidades de las empresas y por lo tanto del IPC.

El especialista agregó que, para que el IPC confirme una señal alcista, debe de superar el nivel de los 41,176 enteros.

Por su parte, el peso se apreció 1.52% en julio después de dos meses seguidos de pérdidas. Así, el tipo de cambio spot cerró en 12.7850 unidades por dólar.

La recuperación del peso fue resultado de una considerable disminución en la aversión al riesgo a nivel internacional, después de que las minutas de la Fed de la reunión de junio mostraron que se necesitan más señales de progreso en el mercado laboral para que comience la reducción de las compras mensuales de bonos explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas