Lectura 2:00 min
Kaplan de la Fed quiere reducir hoja de balance
El presidente de la Reserva Federal de Dallas señaló que confiaba en que disminuir la hoja de balance en forma gradual y predecible reduciría los vaivenes en los mercados financieros.
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo este viernes que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su enorme hoja de balance de 4.5 billones de dólares "a partir de septiembre", y agregó que en lo que respecta a aumentos en la tasa de interés prefiere ser paciente.
En diálogo con periodistas en Ciudad de México tras brindar un discurso allí, Kaplan señaló que confiaba en que disminuir la hoja de balance en forma gradual y predecible reduciría los vaivenes en los mercados financieros.
Al mismo tiempo, el funcionario reiteró su posición de que, aunque Estados Unidos esté cerca del empleo pleno, la inflación ha estado débil y que le gustaría ver más progresos antes de que el banco central siga subiendo sus tasas de interés.
"Creo que en estos períodos en los que se reciben señales contradictorias, el mejor curso de acción es ser paciente", dijo Kaplan. "Simplemente quiero esperar, quiero ser paciente y revisar más información para ver cómo la economía se está desempeñando y ver evidencia de que estamos logrando progresos hacia nuestra meta de inflación del 2%", agregó.
Kaplan respaldó las dos alzas de los tipos de interés que aplicó la Fed en lo que va del 2017. El banco central ha señalado que espera elevar las tasas a corto plazo nuevamente antes de fin de año.
Pero la inflación no ha logrado despegar en los últimos meses, pese a una tasa de desempleo que está debajo del 4.4 por ciento, lo que le impide al banco central habilitar una política monetaria de mayor ajuste.
Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en junio, lo que apunta a una inflación benigna que podría arrojar dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para elevar las tasas por tercera vez este año.
Por otra parte, Kaplan dijo que el reciente fortalecimiento del peso mexicano sugiere que los inversionistas confían en los pronósticos de un renovado acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, y reiteró su perspectiva de que es conveniente para Washington un comercio libre y abierto.
El presidente Donald Trump ha prometido reformular los acuerdos comerciales para obtener mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses.
estrategias@eleconomista.mx