Lectura 4:00 min
La IED se contrajo en México 8%:CEPAL
A pesar de que los países están ofreciendo tasas llamativas de entre 8% y 9%, estos papeles ya no son tan seguros y menos con la posible alza de las tasas por parte de la Fed:Jorge Iván González
Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Colombia es el tercer país que más ha dejado de recibir Inversión Extrajera Directa (IED) durante este primer semestre con un monto de 6,835 millones de dólares, comparado a los 8,814 millones de dólares que ingresaron en el mismo periodo durante el año anterior.
Es decir, la IED del primer semestre del 2014 correspondió a 14,946 millones de dólares, mientras que para el primer semestre del 2015 correspondió a 13,750 millones de dólares.
A pesar de la mala perspectiva que cobija al país, los expertos de Cepal admiten que Colombia ha venido presentando una tendencia positiva a la diversificación de las inversiones, lo que por quinto año consecutivo ha reducido el peso de la IED en el sector de los recursos naturales.
Según Carlos Martínez Becerra, decano nacional de economía de la Universidad Antonio Nariño, el país ha venido abriendo puertas en materia de comercio y turismo, forzado por la situación del mercado mundial .
Si bien casi todos los países presentan una reducción de los flujos de IED, la caída más precipitada se concentra en Brasil (-36%), ya que según la Cepal, el país se ha concentrado en desarrollar actividades para el mercado interno.
No obstante, Jorge Iván González, analista económico de la Universidad Nacional, aseguró que los avances en la investigación sobre el caso de corrupción en Petrobras y la poca aprobación de la mandataria Dilma Rousseff (13%), también juegan un papel determinante en la confianza de los inversionistas, que ahora pueden argumentar su aversión al riesgo con la baja en la calificación al grado especulativo por parte Standard & Poors y, la emitida ayer por Fitch Ratings.
Uruguay (-25%) y Ecuador (-15%) se suman a la lista de los grandes perdedores en este primer semestre del año.
González agregó que a pesar de que los países están ofreciendo tasas llamativas de entre 8% y 9%, estos papeles ya no son tan seguros y menos con la posible alza de las tasas por parte de la Fed .
Del otro lado de la moneda, están El Salvador y Argentina, que presentan las variaciones más altas en IED con aumentos de 888% y 463%, respectivamente.
En el caso del país austral esto se explica por la contabilización en el primer semestre de 2014 de la desinversión de la empresa Repsol en la petrolera YPF.
Inversión directa en el exterior
Según la Cepal, los descensos registrados se explican porque la mayoría de las inversiones que realizan los países de la región en el exterior siguen dirigiéndose a la propia región, lo que hace que genera que cualquier empeoramiento de las perspectivas de inversión a nivel regional también afecta a las salidas de estos flujos al exterior.
fondos@eleconomista.com.mx