Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La incertidumbre en torno a la Fed enfría los mercados accionarios

En las últimas dos semanas los mercados accionarios de EU y México se vieron favorecidos por el anuncio del Banco de Inglaterra de un generoso paquete de estímulo monetario y, sobre todo, por la posibilidad del aplazamiento en la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EU, mediante la postergación hasta el 2017 del próximo incremento en su tasa de referencia

Así, en un contexto de optimismo en los mercados de capital, el 15 de agosto el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un nuevo máximo histórico de 48,694 puntos.

A partir de ese máximo, tanto los mercados accionarios de EU como la BMV parecen haber entrado en una etapa de consolidación que refleja en parte una natural toma de utilidades la cual se antoja oportuna y pertinente , pero principalmente renovados temores de que la Fed decida incrementar su tasa de referencia antes de que finalice el año.

Esta inquietud se suscitó tras las declaraciones del presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York el más importante del sistema sobre la posibilidad de un alza en fecha tan próxima como la de la próxima reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) a efectuarse el 20 y 21 de septiembre. Lo anterior, por la recuperación observada en el mercado laboral de EU en los últimos meses. Asimismo, las minutas de la reunión anterior del FOMC, que se publicaron durante la semana, hacen evidente la división de opiniones entre sus miembros.

En este orden de ideas, la publicación de los datos de empleo en EU el próximo 2 de septiembre puede ser determinante sobre el momento en que se llevará a cabo el siguiente incremento en la tasa de fondos federales.

Además, el simposio de Jackson Hole, que tendrá lugar el 26 de agosto y cuenta con la participación de Janet Yellen, podría dibujar un panorama más claro sobre la postura de la Fed.

El tipo de cambio spot a la venta cerró las operaciones del viernes 19 de agosto en 18.2674 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del peso equivalente a 5.58% en lo que va del año.

La reciente relativa estabilidad de la paridad cambiaria parece reflejar una mayor confianza en las finanzas públicas ante la recuperación de los precios internacionales de petróleo y el anuncio de la Secretaría de Hacienda de aprovechar esta coyuntura para adquirir las coberturas de los ingresos petroleros en el presupuesto del 2017.

Asimismo, favorece la drástica caída en la intención de voto hacia el candidato republicano en las elecciones presidenciales de EU.

Los bonos M presentan un interesante desempeño positivo (baja en tasas y alza en precios), donde su tasa de referencia a 10 años se ubica cerca de 5.80%, un descenso de casi 20 puntos base en sólo un par de semanas. La demanda sostenida en estos instrumentos parece favorecida por varios factores, a saber:

1) su competitiva tasa de rendimiento respecto del bono del Tesoro de EU, que se sitúa alrededor de 1.6 por ciento.

2) La posible recomposición de portafolios de inversión en el marco de consolidación del mercado accionario a favor del mercado de renta fija local, pero sin salir de México.

3) Una mayor estabilidad del tipo de cambio.

* Arnulfo Rodríguez es Debt senior analyst & Portfolio manager en Pichardo Asset Managementt.

arodriguez@paminversion.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas