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Lamosa descarta salirse de la BMV; busca estrategia para aumentar liquidez

Grupo Lamosa es una empresa con una historia de más de 130 años, basada en Monterrey, Nuevo León. Opera en el mercado de revestimientos y adhesivos cerámicos, con sus recientes adquisiciones incursionó en el negocio de aislantes y aligerantes.

Foto: Especial

Luego de que el pasado 7 de marzo cumplió 72 años de haber debutado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Lamosa quiere seguir en el mercado, pues encuentra “ventajas” de ser una empresa pública, aunque el reto es aumentar su bursatilidad.

“Queremos seguir siendo una empresa pública porque creemos que hay muchas ventajas en cuanto transparencia, gobierno corporativo y eso es positivo en el largo plazo”, aseguró Federico Toussaint Elosúa, presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía.

“Tenemos desde 1951 en Bolsa”, prosiguió, entonces eso nos ha ayudado a tener no solo acceso a inversión y a capital, sino también a conformar un gobierno y una cultura de transparencia total”. 

Grupo Lamosa es una empresa con una historia de más de 130 años, basada en Monterrey, Nuevo León. Opera en el mercado de revestimientos y adhesivos cerámicos, con sus recientes adquisiciones (Grupo Roca en 2021 -un año todavía con pandemia- y Fanosa en 2022), incursionó en el negocio de aislantes y aligerantes.

Las acciones de la emisora, que comercializa productos bajo marcas como Porcelanite, Crest y Perdura, son poco bursátiles. 

Hoy, se intercambian en 114.90 pesos en la BMV, desde el inicio de este 2023 su cotización se ha mantenido relativamente estable, en medio de la fuerte volatilidad de las últimas semanas en la Bolsa de valores local y global. 

En los últimos cinco años su acción ha generado un rendimiento de 174.50%, ya que el 20 de marzo del 2018, alcanzaba un precio de 41.80 pesos por unidad. Mientras que el máximo histórico ha sido de 124 pesos, registrado el 5 de abril de 2022. 

No obstante, uno de los principales retos para Lamosa en el terreno bursátil es que el precio de su acción refleje el valor de la compañía.

Este ha sido un problema, casi generalizado, de la Bolsa de valores de México, y del cual no ha escapado la empresa que produce revestimientos cerámicos e incluso ha sido motivo de que empresas como Grupo Lala, Bachoco y otras más, hayan decidido salirse del mercado accionario local en los últimos tres años. 

En este sentido, Jorge Touché, director de Administración y Finanzas del Grupo Lamosa, manifestó: "Tenemos un reto de bursatilidad. Tenemos que ver la forma en cómo aumentar la bursatilidad de la empresa".

El consenso de analistas que sigue a la emisora, como Actinver y GBM, estima un precio de entre 130 y 140 pesos por papel, ya incluyendo el descuento por baja bursatilidad. Lamosa sigue estando por debajo de dicho rango.

"Muy pocos accionistas han vendido acciones porque siguen viendo el potencial crecimiento de la empresa. Lo que estamos haciendo es que la estrategia y los resultados sean claros y buenos. La otra parte es mejorar la comunicación al mercado", añadió, en entrevista, el encargado de las finanzas de la compañía.

Incluso, no descartó una emisión subsecuente de capital, para aumentar la bursatilidad de su acción, siempre y cuando se presente alguna oportunidad de adquisición relevante. 

Por ahora, aseguró, "no tenemos un proyecto en concreto, pero esperamos que en el corto plazo se pueda materializar alguno, pero nada en concreto", aseguró Jorge Touché.

Un jugador de clase mundial

Con las últimas adquisiciones, Lamosa fortaleció su presencia en la industria de la construcción y se expandió geográficamente en Brasil, España y Estados Unidos

Con su entrada a España logró extender la exportación de sus productos al resto de Europa, norte de África y en Medio Oriente.

Hoy, se posiciona como el segundo fabricante de cerámica más grande del mundo, con presencia en nueve países, incluidos México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Guatemala. 

Por lo que su siguiente "avenida de crecimiento" vía adquisiciones, principalmente, está en los mercados de Sudamerica y Europa, sostuvo el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lamosa.

Toussaint Elosúa consideró que evaluarán su entrada a otras regiones y países, como India. Además, fortalecerá su división de aislantes y aligerantes.

Hoy, Lamosa genera el 52% de sus ingresos en México y el 48% restante del extranjero.

“Tenemos un gran reto por delante, la oportunidad ahí está y el músculo que se está generando hoy de ser un jugador regional nos va a ayudar a aprovechar las sinergías para dar un paso mayor hacia adelante”, sostuvo Federico Toussaint quien consideró que la dispersión geográfica es una de sus principales ventajas competitivas en cuanto tipo de cambio, costo de flete, eficiencias en logística y cadenas de suministro.

En sintonía con su plan de crecimiento, durante 2023, la empresa invertirá 260 millones de dólares para aumentar su capacidad productiva y llevar a cabo actualizaciones tecnológicas, en los diferentes países donde tiene presencia.

En el negocio de revestimientos consolida 20 plantas productivas, ubicadas en México, Perú, Colombia, Brasil y España, con una capacidad que alcanza los 213 millones de metros cuadrados producidos. 

En el segmento de adhesivos reporta 14 plantas distribuidas en México, Guatemala y en Chile, con una capacidad de 1.4 millones de toneladas producidas. Mientras en el rubro de adhesivos y aligerantes tiene 15 plantas en México, con una producción que alcanza las 24,000 toneladas de productos de poliestireno expandido (EPS).

Lamosa reportó ventas por 35,412 millones de pesos y una utilidad de operación por 6,767 millones de pesos en 2022. En contraste, en el 2019, un año previo a la pandemia, los resultados fueron de 17,928 millones de pesos y de 2,812 millones de pesos, en ese orden. 

Para este 2023, Federico Toussaint dijo que prevé que las ventas se normalicen hacia los niveles previos a la pandemia por Covid-19, ya que durante la crisis sanitaria se mantuvo fuerte la demanda debido a que la gente se quedó en sus casas y empezó a remodelar. Así como también el costo de la energía y flete se han ido ajustando a la baja. 

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