Lectura 5:00 min
Proteccionismo no limitará nearshoring hacia México: Analistas
Costos salariales y laborales seguirán actuando a favor de la llegada de empresas extranjeras interesadas en exportar desde México hacia Estados Unidos, coinciden estrategas de inversión desde Wall Street.
Bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos asumirá un enfoque proteccionista en detrimento de sus socios comerciales, pero seguirá abierta la oportunidad del nearshoring para México, confiaron estrategas de SURA Investment, Barclays, Deutsche Bank e Intercam.
“Trump siempre ha dicho que quiere bajar impuestos, lo que sí beneficia al retorno de inversiones a Estados Unidos, sin embargo México sigue siendo bastante competitivo en términos de salarios y costos respecto de Estados Unidos”, señaló el Director de Renta fija e inversiones de SURA Investment, Joaquín Barrera.
Te puede interesar
Si bien puede haber incentivos fiscales para que las empresas americanas se queden en Estados Unidos, el hecho de que México tenga esa facilidad en términos de donde está localizado como país, pero también esa ventaja competitiva de costos salariales y laborales, lo mantienen atractivo respecto del nearshoring, explicó.
Aseguró que las inversiones en capital, las pactadas de tiempo atrás, se han mantenido y esto de alguna manera les hace pensar que la relocalización continuará hacia adelante, con más coordinación entre México y Estados Unidos.
Desde Nueva York, los estrategas del Deutsche Bank, resaltaron que pese al mayor proteccionismo de Estados Unidos sí hay condiciones para esperar que se mantenga el apetito por México en la relocalización de empresas.
También desde Wall Street, el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas, anticipó que el nearshoring seguirá llegando y evidenció que se puede observar en la inversión de los parques industriales, registrada como construcción privada no residencial.
“Sí está llegando el nearshoring y eventualmente crecerá la Inversión Extranjera Directa porque estas empresas necesitan importar la maquinaria. Hacia adelante si las empresas no invertirán en terrenos, veremos aumento de inversión de manufactura, en la inversión de bienes de capital y exportación de servicios, que es un flujo continuo de rentas”.
El estratega de Barclays sostuvo que “del nearshoring no nos escapamos. De todas formas, llega, lo que pasa es que no lo vemos como pensábamos que llegaría, es decir en forma de IED”.
Rumbo a la renegociación
Casillas resaltó que el modelo de inversión productiva en México cambió. Las empresas no quieren llegar al país a construir una fábrica y pedir los permisos. Quieren llegar a un lugar seguro que otorgue la infraestructura y el agua que necesitan y donde puedan simplemente llegar y conectarse. Eso es lo que ofrecen los parques industriales localizados en México y eso no cuenta como IED, pero sí están invirtiendo muchísimo y es de las grandes fuerzas que están impulsando al crecimiento, subrayó.
Advirtió que tras los discursos de campaña y tras conocer el contenido del libro del negociador de Estados Unidos para el T-MEC, Robert Lighthizer, se puede inferir que no quieren una revisión del Tratado comercial con México en 2026, sino una renegociación.
Por lo que resulta determinante que el gobierno de México se prepare para un proceso mayor en 2026. El citado libro de Lightizer se llama No trade is free/ Ningún tratado es gratis.
A diferencia de su primer mandato, ahora ya sabemos cómo actúa el presidente electo de Estados Unidos, comentó. Ya sabemos que le gusta negociar y mezclar asuntos migratorios y políticos con los comerciales, así que la mejor forma para llegar a ese momento, es mantener como hasta ahora, los incentivos alineados con los de aquella administración.
Se refiere en específico a las directrices que trae la administración mexicana actual en materia de dejar atrás la política de Abrazos y no balazos, de atender el tema del fentanilo e imponer barreras a los productos chinos para que no pasen a Estados Unidos.
Que China no nos tome de puente
Aquí en México, la economista jefe de Intercam, Alejandra Marcos explicó en un análisis que la clave de la renegociación, será evitar que nuestro país se convierta en el puente para acceder al mercado de Estados Unidos.“Es posible asumir una política proteccionista de México hacia productos chinos que han venido creciendo de manera significativa en el margen. Sin embargo, habrá una importante oportunidad para una mayor integración de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos”, refirió.En el mismo análisis, advirtió como el estratega de Barclays que debemos prepararnos para una renegociación del T-MEC, en la que no se debe descartar una mayor exigencia de contenido regional en las exportaciones.
Aparte, en un foro sobre las elecciones, comercio y la nueva era de relación México- Estados Unidos, organizado por SURA, el ex secretario de economía y negociador por parte de México en el T-MEC, Idelfonso Guajardo, recomendó actuar con consideración hacia su principal socio comercial.
“No podemos tener beneficios de una integración mientras las ventas de autos chinos en México superan las de vehículos estadounidenses. No es forma cordial de tratar al vecino que te compra más de dos millones de autos al año”, subrayó.
Recalcó que una de las preocupaciones centrales de Estados Unidos y su próxima administración es China. Por lo que se requiere claridad en la agenda.