Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Discuten diputados de CDMX por aumento al Impuesto Sobre Nómina

Legisladores de la oposición advierten que el alza de 3 a 4% en el Impuesto Sobre Nómina, es un impuesto al empleo y un ataque a la formalidad. 

Mexico City, CDMX, Mexico, OCTOBER, 16 2021, Aerial image of The Angel of Independence, one of the most famous roundabouts in Mexico

Ciudad de México.foto: shutterstock

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México rechazaron el incremento de 33% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que propone el paquete económico 2025 presentado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Durante la discusión del dictamen de actualización del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025, Andrés Atayde Rubiolo, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que aumentar el ISN del 3% al 4%, "es un impuesto al empleo y un ataque a la formalidad".

El coordinador del PAN cuestionó además la falta de congruencia en el discurso de la 4T al desaparecer los fideicomisos con el argumento de su opacidad, mientras en la Ciudad de México se propone la creación de dos fideicomisos, uno para administrar los ingresos provenientes de un impuesto a las licencias de los motociclistas y otro con el 33% de incremento al ISN.

Frente a ello, el diputado Atayde Rubiolo propuso que sea directamente la Secretaría de Administración y Finanzas quien maneje directamente el recurso.

En respuesta, la diputada de Morena Elizabeth Mateos, calificó de "manipulación barata" la postura de los legisladores de oposición.

"A la oposición Pinicho le queda chiquito de tantas mentiras que vienen a decir aquí (...) La oposición se ha dedicado a esparcir mentiras; por ejemplo, dicen que este incremento al Impuesto Sobre Nóminas es un impuesto al trabajo. Vamos a dejarlo muy claro, este no es un impuesto al trabajo ni afecta de ninguna manera a los trabajadores", subrayó Mateos González.

Al explicar la reforma al Código Fiscal, el diputado del PRD Pablo Trejo Pérez, enfatizó que el alza al ISN no afectará a las empresas familiares ni a las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes.

Detalló que para las empresas de 1 a 10 trabajadores se mantendrá la tasa de 3% del ISN; de 11 a 50 trabajadores, la tasa será de 3.5% y las empresas con más de 50 empleados pagarán una tasa del 4%.

"Pero habrá incentivos y estímulos fiscales condicionados al número de empleos; 93% de las empresas tendrá un incentivo fiscal", precisó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete