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Las acciones campeonas del mundo según Citigroup

Google, Visa y Starbucks son tres de las compañías incluidas en este selecto grupo creado por Citigroup.

Citigroup publica regularmente su listado de empresas consideradas Campeonas del mundo , que son aquellas con una posición de mercado dominante a escala internacional y presentan perspectivas favorables de inversión según los analistas del banco.

En general, muchas de ellas tienen algunas características similares: fuerte presencia global, posición de liderazgo en sus respectivas industrias, trayectoria financiera positiva y un modelo de negocios robusto.

Se trata de compañías que ofrecen solidez desde el punto de vista de sus fundamentos, más allá de los diferentes niveles de riesgo y volatilidad que presentan en función del sector o la industria en la que operen.

Google (GOOG), por ejemplo, es uno de ellas, y debe su pertenencia a su calidad como empresa y no a la estabilidad de su negocio ya que la mayoría de sus ingresos provienen de la venta de publicidad, un rubro sensible a las oscilaciones de los ciclos económicos.

Pero esta debilidad le genera tasas de crecimiento muy superiores a las de otros segmentos, porque está relacionado con la tendencia de los consumidores a invertir una mayor cantidad de su tiempo y atención en Internet, en detrimento de los medios de comunicación en formato tradicional.

Google cuenta con una posición de mercado dominante gracias a la popularidad de su servicio de búsqueda, además de aplicaciones y servicios como YouTube, Gmail, Maps y el sistema operativo para móviles Android, que le da enormes cantidades de tráfico y oportunidades de negocios.

Visa (V) es otro de las Campeonas del mundo debido a su liderazgo a escala global: cerca de la mitad de las transacciones de tarjetas de crédito y más de tres cuartos de las de débito se realizan en el mundo con sus plásticos.

La compañía se beneficia del efecto red: el valor del servicio aumenta a medida que crece su base de usuarios, que a su vez, atrae a nuevos clientes e incrementa el valor su negocio. Las empresas y comercios necesitan aceptar las tarjetas que atraen mayor cantidad de personas, quienes a su vez, valoran las que se usan en diferentes locales.

Su modelo de negocios es ampliamente rentable ya que buena parte de los costos tiene que ver con rubros como infraestructura de tecnología, procesamiento de datos y seguridad, que son relativamente fijos y no dependen demasiado del nivel de facturación.

Al crecer las ventas de Visa en un contexto de costos relativamente estables, sus márgenes de rentabilidad tienden a aumentar, al punto de que llegan al 62% de sus ventas operativas.

Starbucks (SBUX) es otra de las firma de este grupo. Con más de 20,000 tiendas alrededor del mundo y en franco crecimiento, se ha posicionado como un líder indiscutido en el rubro de café especializado.

Además, el valor de su marca e imagen diferenciada le permiten obtener precios superiores para sus productos y generar márgenes de beneficios por encima del promedio de la industria.

La compañía aplica una política de permanente innovación en áreas como fidelización de clientes y tecnologías de pedidos online. Además, está expandiendo su portafolio a alimentos, jugos y té con el objetivo de ganar mercado en distintas categorías.

En el mismo sentido, está experimentando con bebidas alcohólicas como vinos y cervezas en mercados puntuales de los Estados Unidos, lo cual podría tener un impacto positivo de magnitud en caso de resultar un proyecto exitoso a largo plazo.

fondos@eleconomista.com.mx

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