Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Las acciones en la BMV están demasiado caras

Los movimientos erráticos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrados en los últimos días se explican por la alta valuación del mercado, tras la percepción de la mayoría de los inversionistas de que las acciones de las empresas se encuentran demasiado caras.

Los movimientos erráticos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrados en los últimos días se explican por la alta valuación del mercado, tras la percepción de la mayoría de los inversionistas de que las acciones de las empresas se encuentran demasiado caras.

A la BMV le costó trabajo superar el nivel de resistencia de los 44,000 puntos en las operaciones de este martes, debido a la inquietud que aún existe entre los inversionistas sobre los reportes trimestrales de las empresas inscritas en Bolsa.

El mercado de valores mexicano finalizó con un ligero ajuste a la baja de 0.02%; esto es una disminución de 7.01 unidades, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador, se estableció en los 43,960.43 puntos.

Los títulos con mayores avances se concentraron en las acciones de la telefónica América Móvil (AMX) con un incremento de 1.93% a 15.35 pesos, mientras las que mostraron un mayor ajuste a la baja resultaron Axtel, con una baja de 3.11% a 4.68 pesos, y Alpek, con una reducción de 2.45% a 27.27 pesos.

El director de análisis bursátil de Santander, Arturo Espinosa, comentó que el mercado accionario mexicano presenta una alta valuación, debido al elevado nivel que presenta el múltiplo precio/utilidad. El múltiplo Precio/Utilidad (P/U) del mercado accionario está en su nivel más alto de los últimos 10 años , dijo Arturo Espinosa.

Agregó que el P/U del IPC es de 21.7 veces y se ubica 37% por arriba de su valuación promedio del 2005.

EL SEGUNDO MÁS CARO

Explicó que el resultado positivo de la desviación estándar implica que la valuación es extremadamente alta, por lo que México se ubica como el segundo mercado más caro a nivel mundial.

Agregó que una de las principales limitantes que podrían detener el potencial de crecimiento del mercado accionario es la alta valuación, pese a la expectativa de una aceleración de la economía mexicana para el segundo semestre de este año.

En Nueva York, Wall Street terminó afectada por declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal sobre la valorización exagerada de ciertas sectores.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.03% para ubicarse en 17,060.68 puntos, mientras que el índice ampliado S&P 500 perdió 0.19% a 1.973,28 puntos y el tecnológico Nasdaq cayó 0.54% a 4.416,39 puntos.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas