Lectura 3:00 min
Las bolsas celebraron la Navidad
Los inversionistas celebraron Navidad por adelantado con una semana de ganancias. En medio de un bajo volumen de operación y con buenas noticias y datos económicos al frente en Estados Unidos, Wall Street cerró con ganancias semanales de alrededor de 3 por ciento.
Los inversionistas celebraron Navidad por adelantado con una semana de ganancias. En medio de un bajo volumen de operación y con buenas noticias y datos económicos al frente en Estados Unidos, Wall Street cerró con ganancias semanales de alrededor de 3 por ciento.
El rally decembrino, conocido como Santa Claus rally, parece continuar , destacó GBM Casa de Bolsa. Por cuarta jornada consecutiva los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron la sesión a la alza.
Los inversionistas fueron motivados por la aprobación por parte del Congreso estadounidense de la extensión en el recorte tributario a las nóminas salariales , dijo Monex en un reporte; además de buenas lecturas de órdenes de bienes duraderos.
El mayor ganador de la semana fue el Nasdaq acumulando un avance semanal de 3.7%, seguido por el Dow Jones, con un avance de 3.6% y finalmente por el Nasdaq con un alza de 2.7 por ciento. Con el avance de esta semana, el S&P vuelve a terreno positivo en el año, con un avance de 0.6%, mientras el Dow Jones avanza 6.1% y el Nasdaq 1.3 por ciento.
En Europa el índice Stoxx 600 en la zona euro acumuló un avance semanal de 3.5%; sin embargo, la desconfianza sigue pesando sobre la región, luego de la masiva colocación de créditos por parte del Banco Central Europeo sucedida a media semana.
El jueves por la noche los bancos de los países pertenecientes al euro depositaron 347,000 millones de euros en el Banco Central Europeo. Lo que demuestra la desconfianza que le tienen a las instituciones bancarias y que éstas no reembolsen los préstamos que les otorgan , mencionó Invex.
Pese a todo lo anterior, el desempeño del mercado bursátil mexicano fue inferior al de sus pares en el exterior. El IPC acumuló un rendimiento de 2.74% al concluir en 37,041.42 puntos. Mientras que el peso sólo ganó 0.33% al culminar en 13.8339 unidades por dólar.
El volumen de operación será aún menor en esta semana, y hoy los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por Navidad.
En el resto de la semana la información más importante a divulgarse será la confianza del consumidor y datos de vivienda en Estados Unidos.
La ausencia de noticias hace que los inversionistas se enfoquen a los más recientes indicadores económicos, como la principal fuerza detrás de la tendencia de los mercados , anticipó Banorte Casa de Bolsa.
Para los mercados mexicanos, Mario Copca, de CI Casa de Bolsa, espera ver un peso con fortaleza. Aunque los volúmenes de operación suelen ser muy bajos en estas semanas, la moneda va a seguir con cierto optimismo de que no hay noticias negativas , esperando que cierre el año alrededor de 13.43 unidades por dólar; mientras que para el IPC no descarta que se alcancen los 38,000 puntos.
Los rendimientos de la deuda europea siguen presionados ante la fuerte demanda que tuvieron los préstamos del Banco Central Europeo a media semana.