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Las empresas más valiosas del mundo: Mexicanas quedan fuera del Top 100
Cuatro empresas de México lograron posicionarse en el ranking mundial, pero quedaron dentro de las 500 empresas más valiosas, detalló Companies Market Cap.
Dentro de las 100 empresas más valiosas de las Bolsas de valores del mundo no figura ninguna mexicana. La minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la emisora más valiosa del mercado accionario mexicano, se posiciona hasta el número 203, al alcanzar una capitalización de mercado de 73,500 millones de dólares al 31 de diciembre del 2023.
En el ranking mundial (de un total de 7,972 compañías públicas), únicamente cuatro empresas de México están entre las 500 más valiosas del mundo. Tres de ellas son compañías multinacionales, de acuerdo con datos de Companies Market Cap.
Con una marcada diferencia y un valor en Bolsa de 58,100 millones de dólares, América Móvil (AMX), la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim con negocios en 22 países, ocupa el lugar 305 mundial y la segunda más grande de México.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es la tercera empresa más grande de México, concentra una capitalización de mercado de 54,500 millones de dólares (sus operaciones abarcan nueve países). Esto la convierte en la empresa número 395 más valiosa del mundo en términos de market cap.
La cuarta empresa más grande de México es el conglomerado Grupo México (GMéxico) con un valor bursátil de 42,600 millones de dólares (tiene presencia en cuatro países), con ello ocupa la posición 436 del top mundial.
La quinta empresa con mayor market cap de la Bolsa mexicana es Grupo Financiero Banorte (Banorte), vale 28,400 millones de dólares, con esta capitalización se encuentra más rezagada en la lista, al ubicarse en el puesto 668 de las empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado.
Analistas explicaron que la brecha entre las 100 empresas del mundo con más valor en Bolsa y las mexicanas se puede explicar por la baja profundidad del mercado bursátil mexicano y por la falta de innovación entre las emisoras locales frente a algunas extranjeras.
Lo anterior porque dentro de la clasificación global dominan entre las primeras 10 posiciones las empresas tecnológicas y las estadounidenses, con Apple, el fabricante del iPhone, a la cabeza que alcanza una valoración en Bolsa de 3.01 billones de dólares.
Dominan las tecnológicas
En el top 10 hay solo tres empresas que operan en sectores distintos al tecnológico. De hecho, la tercera más grande por capitalización de mercado es la petrolera Saudí Aramco (con 2.13 billones de dólares), ubicándose por detrás de Microsoft que vale 2.7 billones de dólares.
También está Berkshire Hathaway, en el puesto 9, un conglomerado estadounidense, cuyo valor de mercado ascendió a 779,400 millones de dólares y la empresa número 10 del mundo fue la farmacéutica Eli Lilly de 551,400 millones de dólares, hasta el 31 de diciembre del 2023.
“El mercado de valores mexicano es más pequeño y menos profundo, eso provoca que esté muy limitada la cantidad de participantes que tomen las acciones en las empresas de México, la mayoría de los inversionistas son mexicanos y de Estados Unidos. Eso no ayuda a impulsar más el precio de sus acciones”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.
Antonio Salazar, analista en jefe en Lia-Marco-Research, coincidió, pues dijo que el mercado accionario de México es “muy local y con poco volumen” y a algunas de las empresas más grandes les ayudan a su capitalización tener listados sus títulos o ADR (American Depositary Receipt) en otros mercados, como es el caso de América Móvil y FEMSA.
El valor de mercado de las empresas refleja, en cierta medida el tamaño, pero también el valor que el mercado (o los inversionistas) les está dando. A algunos participantes les ayuda a la toma de decisiones al momento de invertir. Incluso, algunos de los grandes fondos de inversión, explicó Jacobo Rodríguez, tienen mandatos para mantener en sus carteras empresas de cierta capitalización bursátil.
El especialista en Roga Capital cree que será difícil que las emisoras mexicanas puedan escalar para posicionarse entre las 100 empresas más valiosas en el corto plazo, ya que el mercado accionario mexicano lleva tiempo estancado. Incluso, en los últimos años se ha reducido el número de empresas porque han decidido deslistarse y otras han preferido colocar sus acciones en la Bolsa de Estados Unidos.
Además, las compañías públicas locales se caracterizan por operar en sectores muy conservadores, dijo, como el de consumo y financiero, lo cual no ayuda mucho a atraer más la atención de los inversionistas, tanto locales como foráneos.
De hecho, la Bolsa mexicana se caracteriza por carecer de empresas de tecnología que se caracterizan por “ser las más innovadoras e imponer nuevas tendencias”. A nivel mundial, este tipo de emisoras son las más demandadas por los inversionistas.
Empresas innovadoras como el fabricante de autos eléctricos Tesla y la empresa de chips Nvidia han escalado posiciones y se encuentran entre las 10 más valiosas. Esta última ha atraído la mirada de los inversionistas porque está vinculada a la inteligencia artificial, una tendencia en los negocios globales que va en aumento.
“Las tecnológicas son las empresas con mayor capitalización a nivel mundial, sin embargo, en México no tenemos este tipo de empresas en Bolsa y la tendencia entre los grandes fondos es invertir en compañías de tecnologías disruptivas”, dijo Antonio Salazar. “Creo que la falta de innovación es lo que puede estar rezagando a las empresas mexicanas. Las más grandes que tenemos son del sector de telecomunicaciones y comercio, son negocios que no entran entre las grandes tendencias mundiales. Cada mercado tiene estas opciones. Por ejemplo, en comercio en lugar de comprar Walmex pueden preferir Amazon”, agregó.
No obstante, destacó que las emisoras locales con operaciones o negocios fuera de México les ayuda tener mayor reconocimiento internacional y acceso a inversionistas extranjeros.
“Las empresas mexicanas con mayor capitalización en Bolsa como Walmex, América Móvil, FEMSA, GMéxico y Banorte están muy consolidadas en sus diferentes sectores, tienen una gran participación de mercado y son reconocidas como emisoras de valor porque son muy grandes y sus tasas de crecimiento en ingresos y utilidades no son muy aceleradas, pero son constantes y estables”, resaltó Jacobo Rodríguez.