Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Las mejores opciones de inversión según su perfil

Si dentro de sus planes próximos está invertir, recuerde que lo más importante es perfilar su capacidad de riesgo para que de esta manera le sea más fácil conocer cuáles son las mejores opciones de inversión para su bolsillo.

BOGOTÁ.- Si dentro de sus planes próximos está invertir, recuerde que lo más importante es perfilar su capacidad de riesgo para que de esta manera le sea más fácil conocer cuáles son las mejores opciones de inversión para su bolsillo.

Las posibilidades son muchas y deberá tener en cuenta varios factores externos que sin duda afectarán la inversión que realice.

Para Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de la comisionista Corficolombiana, es indispensable que antes de perfilarse en alguno de estos tres tipos de inversionistas -moderado, arriesgado y conservador- se pregunte ¿para qué quiere el dinero?, ¿en cuánto tiempo necesito el dinero que voy a invertir?, ¿qué tan dispuesto estoy a exponerme a pérdidas de mi capital en determinado tiempo? y ¿qué consecuencias asumo a la hora de invertir el dinero? .

De esta manera tendrá un panorama claro acerca de las opciones que le presenta el mercado y los factores que estas plantean como la rentabilidad, volatilidad, riesgo, plazos de inversión, seguridad, entre otras.

CDT, LA MEJOR OPCIÓN PARA UN CONSERVADOR

El perfil conservador es el más reservado de todos, ya que por lo general este tipo de personas buscan al mínimo cualquier opción de riesgo que se pueda presentar en su inversión. Por esta razón, generalmente prefieren sacrificar rentabilidad y de esta manera buscan inversiones seguras.

Para Ana Milena Franco, analista de renta fija de Acciones y Valores, las mejores opciones de inversión para una persona que se identifique con este tipo de perfil son las inversiones de renta fija en deuda privada ya que tienen una volatilidad bastante moderada, de igual forma los CDT, bonos y en general papeles comerciales suelen ser una buena opción para estas personas .

De igual manera, una característica de la persona conservadora en la inversión de activos es que no le gusta estar pendiente del mercado, ni que una fluctuación del dólar o noticia desfavorable afecte directamente sus finanzas.

Finalmente, este tipo de persona conservadora no está interesada en invertir en acciones, ya que estos activos son de mayor volatilidad y presentan movimientos bruscos en sus precios.

DIVERSIFICACIÓN, LA CLAVE PARA LOS MODERADOS

La persona que hace parte de un perfil moderado se caracteriza porque aún continúa siendo reservado frente a la pérdida que puede representar algún tipo de inversión que haga, sin embargo está dispuesta a arriesgar más en cuanto a la volatilidad de sus activos para generar de igual forma mayor retorno.

Los inversionistas moderados en su mayoría son personas entre 30 y 35 años, tienen una carrera profesional avanzada, que si bien aún están dispuestos a afrontar los vaivenes típicos del mercado, sobreponen la seguridad del capital que los va a acompañar en su vejez.

Según Esteban Tamayo Zea, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, la mejor opción son las inversiones en renta fija, como los bonos de deuda privada, bonos del gobierno de tasa fija e indexados a DTF, ya que siguen siendo activos de poca volatilidad y más protegidos por las noticias que puedan afectar otro tipo de inversiones.

La deuda privada y renta variable siguen siendo una opción para ellos, pero en un menor porcentaje.

ACCIONES, PREDILECTAS PARA LOS ARRIESGADOS

En cuanto a los más arriesgados, estas personas suelen ser las más jóvenes dentro de los inversionistas, con capacidad de adquisición monetaria o con altos flujos de dinero en sus cuentas bancarias personales. Se caracterizan por tener alta capacidad de asumir riesgos para obtener mayor rentabilidad en sus activos y por lo tanto un mayor retorno de su inversión.

Por lo general, no necesitan retirar su dinero a corto plazo, por lo que pueden mantener su capital invertido en un activo de alta volatilidad asumiendo los riesgos típicos que conllevan los vaivenes del mercado.

Por ejemplo, para lo que resta del año recomiendan que estas personas inviertan en sectores como el de infraestructura, como en Cemex Latam y Cemargos, principalmente porque previendo que el mercado se va anticipar a un aumento en la demanda de materiales por las vías 4G, estos títulos se van a beneficiar , indicó Cristian Duarte, analista de Global Securities. El sector financiero también sigue estando entre las mejores opciones de inversión, dentro de las que están Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas