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Liquidez impulsa OPI en las bolsas del mundo en el 1T21

Las ofertas públicas iniciales marcaron un récord, con 105,600 millones de dólares levantados y 430 colocaciones. Estas cifras son las más altas de los últimos 20 años.

“Las empresas deben estar bien preparadas para acceder al mercado mientras la ventana permanezca abierta" Paul Go

La liquidez, que todavía se observa en el mercado, jugó a favor de la colocación de acciones de empresas en las bolsas de valores en el mundo, lo que llevó a marcar un récord en el primer trimestre de este año, aseguran especialistas.

El mercado global de ofertas públicas iniciales (OPI) concluyó con un total de 430 colocaciones y un monto levantado de 105,600 millones de dólares, lo que significó un aumento de 85% y 271% frente a lo registrado en el primer tercio del 2020, recogen datos de la firma de consultoría global EY.

Según el análisis, la actividad entre enero y marzo de este año ha sido la de mejor desempeño en 20 años para un primer trimestre.

“Este aumento se puede atribuir a la liquidez que han inundado a los mercados y a las nuevas oportunidades impulsadas por la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, las transacciones especulativas y oportunistas, junto con la popularización de las plataformas de inversión minorista, entre el público en general y las generaciones jóvenes, han hecho que la inversión sea más accesible que nunca”, expuso Paul Go, líder global de OPI en EY.

Matt Kennedy, estratega senior de la firma de investigación de OPI Renaissance Capital, señala que ha sido un periodo de "baja volatilidad y altas valoraciones de las empresas, por lo que no hace sentido esperar un mejor momento (para una salida a Bolsa)".

Aunque Paul Go advirtió que este récord debe tomarse con cautela porque hay riesgos que pueden causar incertidumbre y crear volatilidad, afectando las colocaciones en Bolsa.

Algunos de estos riesgos son los programas de vacunación, que en algunos países han sido más lentos de lo esperado, así como nuevas oleadas de pandemia que podrían estancar la recuperación económica.

“Las empresas deben estar bien preparadas para acceder al mercado mientras la ventana permanezca abierta", sugirió.

EU y Brasil con buen ritmo, México desluce

En México el mercado de OPI cerró sin ninguna colocación en el primer trimestre del año, con lo que hila ocho meses sin actividad. El último listado fue el de Cox Energy, dedicado a la generación de energía solar fotovoltaica, el 8 de julio de 2020.

En contraste, Brasil cerró su trimestre más activo desde 2007, con 15 OPI por un total de 3,500 millones de dólares, lo que representa el 12% del total de OPI de la región de América (que incluye Estados Unidos, Canadá, México y América Latina).

En la región de América las ofertas repuntaron 218%, con 121 OPI y 45,200 millones de dólares recaudados, monto 446% mayor al compararse con el primer trimestre de 2020.

Según EY, el sector de la salud lideró la región, con 44 OPI por 8,700 millones de dólares y el sector de tecnología representó la mayor parte de los ingresos recaudando 21,400 millones de dólares con 33 ofertas.

Estados Unidos registró una explosiva actividad en el periodo, la más alta desde 2000, coincide Renaissance Capital, ya que los emisores aprovecharon las altas valoraciones lideradas por empresas de tecnología.

Cifras de EY muestran que en el periodo se lanzaron 99 OPI en las bolsas de Estados Unidos, con un monto total levantado de 41,100 millones de dólares. Mientras que Renaissance Capital reportó 100 ofertas con 39,200 millones dólares, la mayor cantidad desde el tercer trimestre del 2000, cuando se colocaron 133 nuevas empresas que en conjunto recaudaron 18,500 millones de dólares.

En este conteo del mercado no se incluyen las OPI de empresas de adquisición de propósito especial (SPAC). Solo en el mercado de Estados Unidos representaron alrededor del 75% de todas las ofertas públicas de enero a marzo del 2021.

Considerando este tipo de emisiones el número total de salidas a Bolsa en Estados Unidos se eleva a 398, puesto que fueron 298 SPACs que recaudaron 87,000 millones de dólares en conjunto, señala Renaissance. El promedio en un año común es de alrededor de 200 OPI.

Y según EY, el mercado de los SPACs continúo con otro “trimestre explosivo”, pues las colocaciones se triplicaron en las bolsas estadounidenses, con 300 OPI de SPAC que obtuvieron 93,400 millones de dólares.

Entre las ofertas iniciales más grandes está la del gigante surcoreano de comercio electrónico, Coupang con 4,500 millones de dólares; seguida de la aplicación de citas Bumble con 2,150 millones de dólares. La tercera fue de la compañía solar Shoals Technologies, con 1,900 millones de dólares.

Destaca la OPI de la plataforma de juegos en línea Roblox porque fue la primera cotización directa que se ha hecho en lo que va de este año. Arrancó con un valor de mercado de 42,000 millones de dólares.

En el primer trimestre, en China salieron a Bolsa 58 empresas que levantaron 8,200 millones de dólares. En Japón fueron 20 por 1,000 millones de dólares, mientras que en Europa se lanzaron 83 ofertas por 23,100  millones de dólares, destaca Inglaterra con 17 debuts por 7,500 millones de dólares.

judith.santiago@eleconomista.mx

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