Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mejor nivel en cinco meses para el peso mexicano

Tras siete semanas con contratos especulativos a favor del peso en Chicago, la semana pasada dichos contratos de futuros rompieron la racha y apostaron en contra.

La moneda mexicana se ubica en su mejor nivel del 2022, en 20.1876 pesos por dólar, con lo que acumula una apreciación de 5.37% respecto al máximo de 21.3327 pesos por dólar que alcanzó el 8 de marzo debido a las preocupaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el incremento en el precio del petróleo.

Además, se encuentra en su mejor nivel de cinco meses, cuando el 25 de octubre llegó a 20.1740 unidades por billete verde, antes de la variante Ómicron del coronavirus.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), el peso lleva nueve jornadas consecutivas apreciándose frente al dólar, ganando en ese periodo 3.65% y se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico de este jueves, cuando se estima un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia para colocarla en 6.50 por ciento.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que la reducción en las presiones por la guerra en Ucrania y el alza de tasa de Banxico ha fortalecido a la moneda mexicana frente al dólar.

“Hay optimismo en que haya un acuerdo relativamente pronto que permita concluir la guerra, ya que la presión que se había generado a partir del conflicto empieza a ceder y aunque las posturas siguen divergentes, las conversaciones no se han roto”, dijo.

Los inversionistas, agregó Salazar, siguen contemplando la posibilidad de un acuerdo, que a pesar de las sanciones económicas, tampoco han sido tan devastadoras en términos de las implicaciones que puedan tener.

“Por el lado de política monetaria de Estados Unidos, aunque hay un tono más agresivo, contemplando alzas de 50 puntos base, no cambia respecto a lo que el mercado estaba anticipando. Era un tema negativo, pero como no fue restrictivo como se esperaba, el mercado lo tomó con tranquilidad”, comentó el experto de CIBanco.

Agregó que “tenemos el tema de Banco de México, que ya tiene un acumulado de alzas de tasas de interés continuas, que le ha ayudado a ampliar el diferencial de tasas y hacer más atractivas las inversiones en pesos”.

Se adelanta

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que “el tipo de cambio ha respetado el soporte de 20.15 pesos por dólar, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México. Dicho soporte podría ser perforado si la Junta de Gobierno sube la tasa de interés en más de 50 puntos base o si envía la señal de que es necesario subir la tasa de interés a un mayor ritmo en los próximos meses, debido al ajuste al alza de las expectativas de inflación”.

En lo que va del presente año, la divisa mexicana tiene una apreciación de 1.56% frente al dólar, respecto a las 20.5075 unidades por billete verde en que cerró diciembre pasado.

Sin embargo, luego de siete semanas consecutivas al alza en las posiciones netas especulativas a favor del peso en el Chicago Mercantil Exchange (CME), la semana del 18 de marzo, dichos contratos de futuro rompieron la racha con 10,600 contratos en contra del peso, respecto a los 53,000 contratos en terreno positivo que se reportaron en la semana del 11 de marzo.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas