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Menor restricción a movilidad hizo crecer el EBITDA trimestral de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte aseguró que el flujo operativo (EBITDA) aumentó 241.3% en el tercer trimestre de 2021, a 1,473 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020, por las menores restricciones a la movilidad para evitar la propagación del Covid-19.

Una vez aplicados estos descuentos, OMA espera realizar ajustes anuales a la TUA en línea con la inflación en los años siguientes. Foto EE: Archivo

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aseguró que el flujo operativo (EBITDA) aumentó 241.3% en el tercer trimestre de 2021, a 1,473 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020, por las menores restricciones a la movilidad para evitar la propagación del Covid-19.

La operadora de 13 aeropuertos, entre ellos el de Monterrey, explicó en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “durante el tercer trimestre, el tráfico de pasajeros mantuvo una tendencia positiva de recuperación con relación al mismo periodo de 2019, derivado de una mayor movilidad en el país en línea con el semáforo epidemiológico”.

Puntualizó que dos estados del país en los que opera se encuentran en semáforo amarillo, mientras que siete ya pasaron a verde.

OMA explicó que sus ingresos aumentaron 95.9% en el tercer trimestre de este año frente al mismo del 2020 y 10.3% respecto a igual lapso del 2019, mismos que ascendieron a 2,377 millones de pesos.

OMA reportó una ganancia de 809 millones de pesos, equivalente a un aumento de 1,070%, explicado principalmente por mayores operaciones.

En el reporte, recordó que en julio, agosto y septiembre, el tráfico total de pasajeros se contrajo en 13.9, 20.8 y 16.2% en relación a los mismos meses del 2019.

Destacó que los pasajeros internacionales se encuentran en un nivel de 99.6% de los atendidos en el tercer trimestre del 2019.

La recuperación fue impulsada principalmente por los viajes hacia Estados Unidos.

“El reporte de OMA resultó neutral, con importantes avances en la recuperación como consecuencia de menores restricciones por el Covid-19, pero con un rezago respecto a la media del sector”, explicó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

Hacia el 2022, añadió el especialista, se prevén posibles afectaciones en la oferta de asientos disponibles en el sector, derivado de los problemas financieros de Interjet y la degradación a la calificación aérea del país.

judith.santiago@eleconomista.mx

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