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Mercado de valores, inmaduro para pymes
A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan más de 90% de las unidades económicas en países como Canadá, Taiwán, Australia y Brasil, aún existe temor en los inversionistas por comprar acciones de startups o pymes.
A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan más de 90% de las unidades económicas en países como Canadá, Taiwán, Australia y Brasil, aún existe temor en los inversionistas por comprar acciones de startups o pymes, falta de regulación y claridad en las reglas para entrar al mercado de valores, así como incertidumbre a perder el control del negocio por parte de los dueños y fundadores de las empresas, que en su mayoría son familiares, aseguraron especialistas durante la 53 Asamblea General del World Federation of Exchanges, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores.
Para cerrar la ronda de conferencias y análisis del Foro, en el panel Cómo crecer las fuentes de financiamiento para las pymes se habló de cómo facilitar a las pequeñas empresas la entrada al mercado de valores y los retos que existen en economías emergentes por hacer crecer a las pequeñas empresas.
Eduardo Refinetti, Chief Product e Investor Reliations Officer de BM&FBOVESPA, aseguró que en Brasil aún no tienen un mercado desarrollado para pymes:
Lanzamos un mercado de acceso en el 2005; desde entonces tuvimos seis compañías que cotizaban en el segmento, así que todavía estamos en el principio, pero de estas seis, sólo tres comenzaron a cotizar en la Bolsa .
El vocero aseguró que han visitado otros países para tomar experiencias y aplicarlas en su ecosistema financiero.
Mientras que Tom Kloet, CEO de TMX, explicó que en Canadá se tienen dos mercados, uno de riesgo específico para fortalecer empresas junior, en el que se cotizan 3,700 empresas, 2,800 tienen un mercado de capital inferior a 100 millones de dólares.
Uno de los puntos clave para lograr este mercado definido es que tenemos una estructura reguladora proporcional que reconoce que los criterios de cotización para pymes pueden ser ligeramente distintos a los de alguien que ya está en mercados maduros , dijo. El Banco Mundial, a través de su directora, Alison Harwood, detalló que como no se han visto muchos casos de éxito de pymes que hayan cotizado en la Bolsa, no se cuenta con reglas específicas que fortalezcan su crecimiento; sin embargo, están en el punto de hablar con diferentes bolsas pymes para aprender de ellas, saber si se tienen consejeros para reducir la brecha entre la información que se publica y los inversores, si se cuentan con incentivos fiscales para reducir las tarifas y para saber cómo hacer que esto funcione en mercados emergentes .
En Australia, también el mercado de valores para pymes es muy pequeño, se aplican las mismas reglas para las grandes empresas que para las pequeñas, pero no se descarta la idea de ser más flexibles.
Taiwán no se queda atrás, desde su trinchera, Soushan Wu, presidente del mercado de valores Gre Tai, comentó que en el 2002 lanzaron un financiamiento para el mercado emergente dirigido a las pequeñas y medianas compañías, pero desde 1995 ya se venía trabajando un modelo de impulso al sector para que entraran a la Bolsa.
salvarez@eleconomista.com.mx