Lectura 5:00 min
Mercados accionarios en EU, en proceso de adaptación
La expectativa sobre la presidencia de Donald Trump y su programa fiscal impulsa a Wall Street a máximos.
El mercado de valores está en proceso de adaptación, explicó Gustavo Fuentes, analista bursátil.
Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos están en racha alcista. El Dow Jones, Russell 2000 y S&P 500 marcaron un nuevo máximo histórico.
Estos niveles son porque la industria que conforman esos índices están previendo un interesante movimiento por parte de la administración del nuevo presidente , dijo uentes.
Donald Trump venció el 8 de noviembre a Hillary Clinton en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos. El republicano ha prometido una política fiscal que incluye un recorte de impuestos y un programa de infraestructura de 1 billón de dólares para los próximos 10 años.
A medida que los inversionistas continúen asimilando el potencial efecto de las nuevas medidas económicas para Estados Unidos, seguramente vamos a seguir viendo movimientos alcistas, principalmente de sectores como el financiero e industrial (...) Esto es lo que va a seguir impulsando el rally del mercado en Estados Unidos , dijo Marco Medina, analista de Ve por Más (BX+).
Desde el 8 de noviembre los cuatro principales indicadores bursátiles de Estados Unidos han registrado avances y han marcado máximos históricos. El S&P 500 ha subido 3.05% a 2,204.72 unidades; el Dow Jones 4.09% a 19,083.18 unidades; el NASDAQ 3.60% a 5,380.68 puntos y el Russell 2000 12.30% a 1,342.09 puntos.
Este comportamiento es de adaptación del mercado. Además, Donald Trump no se ha metido directamente con el mercado , explicó Fuentes.
Otros mercados, presionados
Mientras los mercados accionarios de EU marcan nuevos máximos históricos, bolsas como la mexicana, india, brasileña y sudafricana han resentido el flujo de capitales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha caído 6.78% desde el 8 de noviembre; el S&P BSE de la India ha bajado 5.58%; el Bovespa de Brasil ha retrocedido 3.39%, y el FTSE/JSE de Sudáfrica ha cedido 0.17 por ciento.
Estamos en una etapa en la que vemos un alto grado de volatilidad, donde los movimientos de los principales índices reflejan una aversión al riesgo (...) todavía existe el potencial efecto de medidas proteccionistas en la economía mundial , dijo Marco Medina.
La caída más profunda de la BMV se explica por el nerviosismo que existe sobre lo que pueda pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde Trump ha prometido modificarlo, o bien, cancelarlo.
En el caso de México y la acción bilateral con EU hay demasiado nerviosismo. A mi punto de vista exagerado porque el mercado siempre tiende a adaptarse , detalló Fuentes.
Volatilidad se extenderá
El cierre del 2016 y la primera mitad del 2017 estará marcado por la volatilidad. BX+ espera que el IPC oscile en un rango de 44,000 y las 48,000 unidades durante los próximos meses.
Probablemente nos sigamos desempeñando dentro de ese rango y mientras tanto veremos un reacomodo de carteras (...) Además, el tipo de cambio está en un nivel que tendrá implicaciones para la operación diaria de las compañías , explicó Marco Medina.
El peso se ha depreciado 12.33% desde el 8 noviembre, al pasar de 18.4215 pesos a 20.6925 pesos por dólar. Las empresas que tienen deuda en dólares van a sufrir en los próximos 15 o 18 meses, conforme la Reserva Federal (Fed) empiece a aumentar su tasa de interés , advirtió Fuentes.
Existe una probabilidad de 93.5% de que la Fed suba su tasa de interés el 14 de diciembre, de acuerdo con la herramienta FedWatch, que mide las posibilidades de un movimiento en las tasas de EU.
La atención de los inversionistas estará en la selección del gabinete del próximo presidente de Estados Unidos, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
Russell 2000, en rally de 14 jornadas
El indicador Russell 2000, que engloba a las 2,000 emisoras con menor nivel de capitalización de Estados Unidos, se encuentra en un rally de 14 jornadas de avances, su mejor racha desde 1988, cuando anotó 21 jornadas seguidas de alzas.
En el año el Russell 2000 ha tenido un rendimiento de 18.15%, al pasar de 1,135.89 unidades a 1,342.09 (un nuevo máximo histórico), con lo que supera al Dow Jones, NASDAQ y Standard & Poors 500 (S&P500).
Incluso el Russell 2000 presenta el doble de rendimiento en el año que el S&P500, constituido por las 500 empresas de mayor nivel de capitalización de Estados Unidos.
El S&P500 ha avanzado 7.87% en lo que va del año; ha pasado de 2,043.94 puntos a 2,204.72, ayer; el NASDAQ ha subido 7.45% y el Dow Jones 9.52% en el año.
Los movimientos alcistas, tanto del Russell 2000 como del resto de los indicadores de Estados Unidos, responden a un proceso de adaptación del mercado financiero, ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre.
Los máximos históricos registrados en las últimas sesiones por los cuatro indicadores estadounidenses responden a la capacidad de adaptación y lo que pueda venir los próximos meses, explicó Gustavo Fuentes, analista bursátil.