Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados de capitales seguirán siendo atractivos

Los mercados financieros del mundo inician abril en medio de señales mixtas de la economía global, sin embargo, se mantiene la inestabilidad de la zona euro.

Los mercados financieros del mundo inician abril en medio de señales mixtas de la economía global: por un lado, la mejora en la economía estadounidense y la política expansiva de la Fed sustentan el optimismo de los inversionistas; sin embargo, se mantiene la inestabilidad de la zona euro.

En este contexto, ante un panorama de altos niveles de liquidez y bajas tasas de interés, se espera que los mercados de capitales mantengan su atractivo.

En su reporte semanal, Invex indica que aunque el mercado nos parece caro, la falta de alternativas de inversión seguirá manteniendo a la renta variable (mexicana) como la opción favorita .

En tanto, en las siguientes semanas, se publicarán los reportes corporativos del primer trimestre de las firmas de la Bolsa Mexicana de Valores, éstos no serán nada que sorprenda y justifique un regreso a los niveles que mostró el mercado al inicio del año indica Invex.

Por lo pronto, los expertos esperan que en los siguientes días el IPC extienda su avance; en un reporte, Actinver comenta que tras superar el nivel de los 43,826 puntos puede irse hasta los 44,300 enteros.

WALL STREET Y JAPÓN ENCABEZAN LOS AVANCES DEL 2013

Al cierre del primer trimestre, los mercados financieros enfrentaron un repunte de la aversión al riesgo generado por que las medidas del rescate a Chipre establezcan un precedente para la quita de depósitos en otros países de la zona euro.

Lo anterior no evitó que la mayoría de las principales bolsas cerraran los primeros tres meses del año con importantes ganancias.

El índice Nikkei de Japón lideró los avances con un rendimiento de 19.3%, su mejor trimestre en un año, apuntalado por las medidas monetarias del nuevo gobierno que han llevado a una fuerte depreciación del yen.

Mientras que en Wall Street, el Dow Jones acumuló un alza de 11.3%, seguido por el S&P 500, que ganó 10% y que en su última sesión cerró en un máximo histórico de 1,565.19 unidades; por su parte, el Nasdaq avanzó 8.2 por ciento.

En la BMV, el IPC subió 0.85%, su peor cierre desde el tercer trimestre del 2009, después de haber sido afectado por las acciones de vivienderas y de telecomunicaciones.

Por su parte, el peso se apreció 4.35%, su mejor cierre trimestral de un año.

En Europa, el FTSE 100 de Londres encabezó los avances con 8%, mientras que el CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania subieron 2.5 y 2.4%, cada uno. Contrario a esto, el FTSE MIB de Milán y el Ibex-35 de Madrid cayeron 5.07 y 3.03 por ciento.

En tanto, el euro cayó 3% ante el dólar. Y, en el mercado de materias primas, el WTI encabezó las ganancias, con un alza de 6%; el Brent cayó 1% y el oro se hundió 4.7 por ciento.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas