Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados frontera logran rendimientos

Las bolsas de estos países son poco atractivas para los grandes inversionistas institucionales.

Los mercados accionarios de algunas economías consideradas frontera han tenido un buen comportamiento durante el 2016, logrando atractivos rendimientos, en un entorno de volatilidad global.

Las ganancias en este conjunto de países son lideradas por el rendimiento nominal de 7.81%, en la Bolsa de Valores en Jamaica.

No sólo en el Caribe se observa este desempeño positivo, también en algunas economías pequeñas de Europa, como la Bolsa de Eslovaquia, que en el transcurso del año ha generado un rendimiento de 4.49%, también destaca el mercado bursátil en Letonia, con un beneficio de 2.67% en el mismo periodo.

Estas ganancias superan en gran medida a las pérdidas o modestas ganancias que han observado los mercados en economías desarrolladas o en países emergentes, como las pérdidas que observa la pizarra en Wall Street, en donde el Dow Jones acumula una baja de 8.33% en el transcurso del 2016.

Mayor riesgo

Las plazas bursátiles en estas economías representan un riesgo mayor, por lo tanto pueden tener más rendimiento, son poco atractivas para la inversión y con volúmenes de operación bajos, además de contar con un modesto nivel de capitalización, así como incluir pocas compañías listadas en sus índices accionarios , dijo Ignacio Cedillo, de la firma Bursamétrica.

Países principalmente de Europa del Este, algunos del Caribe y de África integran este tipo de economías, cuyos mercados accionarios se han visto defensivos ante la volatilidad del exterior.

También destacan las ganancias en Túnez y Kuwait, con beneficios de 5.01 y 0.48%, respectivamente.

En cuanto al valor de mercado, entendido por el número de acciones en circulación por su precio, el índice Jamaica Stock Exchange es de apenas 24.6 millones de dólares, mientras que la capitalización bursátil de ICA en el mercado mexicano es de 139.20 millones de dólares.

Con mucho más riesgo que las economías emergentes, estos países cuentan con poco atractivo a la inversión, recursos limitados, y son economías surgidas de conflictos bélicos o separación de algún bloque y con poca perspectiva de crecimiento. Por lo menos así los definió Farida Khambata, en 1992.

Entre estas economías, hay las que también observan pérdidas en sus bolsas, como la de Serbia, con una pérdida acumulada en el año de 9.48%, la plaza bursátil en Bosnia y Herzegovina retrocede 2.26% y en Ucrania hay un ligero descenso de 0.92 por ciento.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas