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Metodología orientada al mejor rendimiento

La selección de los ganadores se realiza con el mismo parámetro que se hace en los demás mercados, como una vía para mantener la objetividad de los galardones.

La metodología planteada por Morningstar para reconocer los mejores fondos de inversión, así como las operadoras más destacadas, tiene el objetivo de identificar a quienes hayan generado mayor para los inversionistas que participan en sus estrategias.

Si bien el plazo de análisis de Morningstar se basa en el último año, que se comparte con la periodicidad de los premios, también se busca que los premios tengan una consistencia en el tiempo y no que únicamente en los últimos 12 meses hayan tenido un rendimiento excepcional que no se mantuvo en el pasado reciente.

El mantener los niveles de rendimiento al transcurrir del tiempo es un elemento que para Morningstar debe prevalecer, habitualmente los inversionistas interpretan los premios como una señal de compra y no deseamos orientarlos a productos que no se traduzcan en inversiones favorables en el largo plazo , comentó Alejandro Ritch, director general de Morningstar en México.

Derivado de lo anterior, los premios deben demostrar sólidos rendimientos durante un año, y también en su rendimiento ajustado por riesgo a tres años, dentro de cada una de las categorías en las que participa, tanto para los fondos como operadoras.

En el caso de los fondos, para ser considerados al menos debieron superar 50% de los fondos en su categoría en dos de los últimos tres años. Pensamos que la combinación de estos factores asegurará que los premios son entregados a aquellos fondos que han obtenido rendimientos sólidos a un año, y también hayan demostrado su capacidad para obtener buenos resultados a largo plazo con un nivel de riesgo adecuado , agregó Ritch.

Para Morningstar lograr el reconocimiento del mercado en cuanto a la entrega de los premios, está sustentado el que la metodología sea clara y transparente entre los participantes.

SISTEMAS DE PUNTUACIÓN

La metodología de los premios está diseñada con valores cuantitativos y cualitativos, en los que el objetivo es poner un piso parejo para la competición entre los diversos participantes, que permite no sólo ofrecer el reconocimiento a esta dinámica, sino que el público inversionista sí lo contemple como una herramienta de análisis.

Puntuación por Rendimiento = 80%?de la puntuación total.

• Un año: 25% de la puntuación total, basado en el percentil de rendimiento a un año sobre su categoría Morningstar.

• Tres años: 55% de la puntuación total, basado en el percentil de rendimiento a tres años dentro de su categoría Morningstar.

Puntuación por ?Riesgo = 20% de la puntuación total.

• Tres años: 20% de la puntuación total, basado en el percentil del rating de Riesgo de Morningstar a tres años dentro de su categoría Morningstar.

Con este escenario, se obtiene que la ponderación efectiva de cada año es como sigue, incluyendo rendimiento y riesgo (datos redondeados):

- Último año: 50%

- Segundo año: 25%

- Tercer año: 25%

REVISIÓN CUALITATIVA

Entre los elementos que se consideran en esta circunstancia se encuentran los siguientes:

• Todas las clases institucionales serán eliminadas a menos que realmente sean accesibles a los inversionistas individuales.

• Aquellos fondos que se consideren de difícil acceso para el inversionista individual serán excluidos.

• Cualquier fondo que no haya tenido un rendimiento superior a la mediana de su categoría Morningstar en al menos dos de los últimos tres años naturales no será considerado, a menos que los analistas cualitativos de Morningstar consideren.

En el caso de las operadoras, los analistas de Morningstar revisarán puntuaciones resultantes y podrán descalificar a una operadora si encuentran razones de peso para ello. Entre otras, la pérdida de un talentoso equipo de gestores, incrementos notables de los costos de los fondos, no disponibilidad de los fondos en el mercado en cuestión, absorción por otra firma, etcétera.

Cada descalificación ha de ser aprobada por el líder del equipo de análisis de Morningstar.

El fin de estas comprobaciones es prevenir la entrega de un premio a una firma sobre la cual no tengamos garantías suficientes para pensar que podrán repetir los rendimientos pasados, debido a factores estructurales, para lo cual también el grupo de análisis lo considerará.

patricia.ortega@eleconomista.mx

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